Últimas noticias Hemeroteca

CiU será la primera fuerza en Cataluña pero el PSC podrá formar gobierno, según el CIS

Encuesta preelectoral de cara al 16 de noviembre

CiU, 48 escaños; PSC, 47; ERC, 18; PP, 14; E IC-V, 8. Ese es el escenario después de las elecciones catalanas que ofrece la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es decir, victoria para CiU, pero la decisión final sobre el futuro president estará en manos de Josep Lluis Carod-Rovira, cuya formación adelanta al PP y queda como tercera fuerza política.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, presentó esta mañana en el Congreso esta encuesta preelectoral, en la que destaca que ERC lograría 18 diputados y el 12,6 por ciento de los votos; el PP, 14 y el 11,1 por ciento de los votos e IC-Verds obtendría 8 escaños y el 7,4 por ciento.

Por provincias, CiU es el partido con mayor estimación de voto en Girona (36,5 por ciento), Lleida (41,1) y Tarragona (39,1), mientras que el PSC obtiene mejores resultados en Barcelona, con un 37,2 por ciento de los votos.

PEORES RESULTADOS PARA CIU Y PSC

Según el estudio, CiU y PSC obtienen peores resultados que en las elecciones autonómicas de 1999, mientras que ERC, PP e IC los mejoran. Así, CiU baja 8, ya que actualmente tiene 56 escaños, el PSC desciende cinco (52 en 1999), ERC gana 6 -actualmente 12-, el PP suma dos más a sus actuales 12 diputados e IC-Verds logra cinco más que en las pasadas elecciones (3 en 1999).

Jorge Fernández atribuyó los descensos tanto en porcentaje como en escaños de CiU al "desgaste" por los 23 años seguidos que esta fuerza lleva en la Generalitat y por la marcha de su líder "indiscutible", Jordi Pujol.

En el caso del PSC, recordó que en las últimas elecciones catalanas fue en coalición con IC-Verds en tres provincias, lo que hace que la comparación con estos comicios "no sea homogénea" y, además, opinó que "determinados mensajes" de Maragall "no son percibidos con claridad y simpatía por los votantes socialistas".

El secretario de Estado consideró que estos datos avalan que el resultado de las elecciones catalanas está "muy abierto y complejo", ya que ninguna de las dos fuerzas mayoritarias lograría una mayoría absoluta para gobernar, por lo que, de confirmarse estos resultados, daría lugar "a un proceso postelectoral muy rico e intenso en combinaciones políticas".

MARAGALL, EL PREFERIDO PARA GOBERNAR

Respecto a la valoración de líderes, Pasqual Maragall (PSC) y Artur Mas (CiU) logran la misma puntuación, un 5,32, por detrás de Josep Lluis Carod Rovira, que logra una puntuación media de 5,46, mientras que Joan Saura (IC-Verds) consigue 4,57 y Josep Piquè (PP), un 3,34.

La gestión realizada por Jordi Pujol en la Generalitat en los últimos cuatro años es considerada buena o muy buena por el 44 por ciento de los encuestados y regular por el 40 por ciento, mientras que un 56 por ciento aprueba la política llevada a cabo por la actual Generalitat y un 25 por ciento la desaprueba.

Pasqual Maragall es el preferido para presidir la Generalitat para el 29,4 por ciento de los catalanes, seguido de Artur Mas (26,2) y Carod Rovira (11,2 por ciento).

EL VOTO DE LOS INDECISOS

Jorge Fernández desveló que, según la encuesta, un 69 por ciento de los ciudadanos acudirá con toda seguridad a votar el próximo día 16 y un 8 por ciento no lo hará, y advirtió de que todavía casi un 28 por ciento no tiene decidido su voto, mientras que el 72 por ciento ya sabe a quien votará.

Respecto a los indecisos, un 21,7 por ciento duda votar entre CiU y PSC, frente al 19 por ciento que lo hace entre CiU y ERC y un 10,2 por ciento entre CiU y PP.

La encuesta incluye una serie de preguntas sobre el nacionalismo catalán y su resultado refleja que el 43 por ciento afirma sentirse tan español como catalán, frente al 24,7 que se siente más catalán que español.

Casi un 14 por ciento se siente únicamente catalán, el 9,8 se siente únicamente español y el 6,7 más español que catalán. Para el 36,4 por ciento de los votantes, CiU es la opción que mejor defiende los intereses de Cataluña, frente a un 17 por ciento que apuesta por el PSC y el 13 por ciento que lo hace por ERC.

El estudio del CIS refleja que un 70 por ciento de los consultados considera que la situación política en Cataluña es ahora "mejor o igual" que hace cuatro años, mientras que sólo un uno por ciento cree que es mucho "peor".

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 26 de octubre pasado, con 3.600 entrevistas distribuidas entre 123 municipios de las cuatro provincias catalanas.

El secretario de Estado, Fdez.Díaz: "Algunos electores no ven con buenos ojos ciertas alianzas"

Carmen Chacón (PSOE): "La cocina del CIS se hace en el PP"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?