Sociedad

El PSOE traslada a instituciones de toda España la oposición al "Plan Ibarretxe"

Los socialistas presentarán una moción contra la propuesta del lehendakari en instituciones de toda España

Vitoria

El PSOE va a llevar una moción a todas las instituciones del país para que se pronuncien en contra del "Plan Ibarretxe". Según ha anunciado el socialista Javier Rojo, la moción será enviada a los parlamentos autonómicos, diputaciones, cabildos y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

Más información

Los socialistas estiman que la presentación del Plan Ibarretxe no sólo a las vascos, sino al conjunto de la sociedad española, por lo que intentarán llevar la condena a este plan a todas las instituciones del Estado. El objetivo de esta iniciativa es que los españoles entiendan que la oposición del PSOE se opone al plan "no es un capricho" ni algo que se haga porque está en la oposición, sino porque consideran que con esta propuestas "se vulneran las reglas del juego".

Este proyecto de moción, según proponen los firmantes de la citada carta, puede ser presentado como iniciativa política del PSOE o como respuesta a otras iniciativas en trámite de discusión.

En la moción, los socialistas rechazan la propuesta de Ibarretxe porque su consecución conduciría a la "irreparable quiebra de la convivencia en la sociedad vasca" y advierten de que "no podemos admitir que se imponga el proyecto nacionalista a los que no lo

son".

Tras asegurar que rechazan además cualquier proyecto para Euskadi que niegue su identidad, los socialistas defienden un Estado plural que incluye la diversidad como signo fundamental de su organización política. "La sociedad vasca mayoritariamente no quiere cuestionar nuestra pertenencia a España y a Europa", según se especifica en el texto de la moción, en el que se precisa que ambas pertenencias "son gravemente cuestionadas" por el lehendakari, que sabe que "en nuestro marco jurídico no tiene encaje su plan ni tampoco en la futura Constitución Europea".

Por eso, exigen su retirada, ya que "quiebra" la convivencia entre los vascos, "rompe los consensos básicos que todos aceptamos al aprobar la Constitución y los compromisos que, como demócratas, consensuamos en ese gran concierto de voluntades que fue el Estatuto de Autonomía".

RECUPERAR EL DIÁLOGO

El PSOE considera asimismo que el Gobierno Vasco y el Gobierno de España tienen que recuperar el diálogo institucional que permita seguir desarrollando el Estatuto y detalla que este diálogo debe basarse en la lealtad constitucional y en la renuncia a

planteamientos unilaterales de ruptura política e institucional.

Los socialistas también subrayan en la exposición de motivos de esta moción que la derrota definitiva del terrorismo "nos permitiría vivir a todos en plena democracia" y recuerdan que una parte de los representantes políticos vascos continúan "intolerablemente" sometidos a una "violencia de persecución".

El Estatuto sigue siendo para los socialistas "el gran punto de encuentro" y opinan que el acuerdo estatutario es posible si los partidos con responsabilidad de Gobierno "toman realmente en serio esas responsabilidades y abandonan sus posiciones partidistas".

Javier Rojo, sobre el Plan Ibarretxe: "Nuestra oposición no es un capricho, se están vulnerando las reglas del juego"