Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

La ex soldado Lynch acusa al Pentágono de manipular los hechos

"No disparé ni un solo tiro y no voy a aceptar honores por algo que no hice"

La ex soldado estadounidense Jessica Lynch, famosa tras su rescate como prisionera de guerra en Irak, está molesta porque el Pentágono manipuló los hechos para presentarla como una heroína. En una entrevista en la cadena estadounidense ABC, la joven asegura que no disparó ni un tiro cuando el convoy en el que viajaba cayó en una emboscada iraquí. Otra cadena, la NBC, se dispone a emitir este domingo la película rodada sobre la "epopeya" de la soldado.

Más información

Según ABC, en la entrevista completa la ex soldado comenta por primera vez las informaciones acerca de que fue violada durante su cautiverio. La joven indica que no recuerda algo así, si bien matiza que "sólo pensarlo es demasiado doloroso".

"Mi arma se encasquilló y no disparé ni un solo tiro, nada. No creo que sea una heroína. Mis héroes son los soldados que están allí desplegados, los que viajaban en el convoy conmigo, los que vinieron a rescatarme", afirmó Lynch, de 20 años y que aún se recupera de sus heridas.

En un primer momento, los medios de comunicación habían citado fuentes militares anónimas para difundir que Lynch había disparado "hasta la última bala" y sufrido numerosas heridas de arma blanca y de fuego antes de caer prisionera en una emboscada el 23 de marzo pasado cerca de Nasiriya.

"ME USARON"

La muchacha fue rescatada de un hospital de esa ciudad iraquí por tropas estadounidenses el 1 de abril, en una operación a la que el Pentágono dio gran publicidad.

La entrevista, que se emitirá completa el próximo martes, revela que la ex soldado está molesta por el modo en que el estamento militar ha manipulado su historia.

"Me usaron como una manera de simbolizar todo eso", declaró Lynch, quien agregó que "en cierto modo me molesta que la gente se invente historias que no contienen ninguna verdad. Yo soy la única que podía saber lo que pasó, porque los otros cuatro que viajaban conmigo en el vehículo no están aquí para contarlo".

"No voy a aceptar honores por algo que no hice", insistió la joven, quien indicó que cuando su arma se encasquilló "caí al suelo de rodillas y me puse a rezar. Y es lo último que recuerdo".

EL FALSO RESCATE

La ex prisionera consideró que "no es correcto" que se filmara su rescate del hospital iraquí. Las cadenas de televisión mostraron en repetidas ocasiones una grabación hecha por las tropas de EEUU en la que se ve a un equipo de operaciones especiales irrumpir en el hospital para rescatar a la muchacha.

"No creo que pasara precisamente así", explicó Lynch, quien recibió en agosto la baja en el Ejército por enfermedad y luego firmó un contrato de casi 870.000 euros para rememorar sus experiencias en un libro, que saldrá a la venta tambièn el martes próximo.

La joven confiesa que durante su estancia en el hospital estuvo aterrorizada y no creyó que la estuvieran rescatando de veras hasta que se vio en un helicóptero estadounidense. Entonces pensó: "Dios mío, es verdad, me voy a casa".

LA NBC defiende su película

Está previsto que "Salvar a Jessica Lynch" -el film realizado sobre su supuesta acción heroica- se emita en la NBC el domingo. La cadena ya realizó un pase previo al que acudieron la actriz canadiense que interpreta a Lynch y el abogado iraquí que informó a la tropas de EEUU sobre el paradero de la joven.

El guionista de "Salvar a Jessica Lynch", John Fasano, dijo a Reuters que había hecho unos 20 borradores a medida que salían a la luz más detalles sobre la incursión "y tuve que confirmar todo (...) Todo tuvo que ser examinado".

La revista Weekly calificó la película de "blanda" mientras que Time dijo que era "aburrida".

Jessica Lynch anunció esta semana que se casará el próximo mes de junio.