Cruz Roja cierra sus sedes en Bagdad y Basora ante el temor a nuevos atentados
Mueren otros dos soldados de EEUU en un nuevo ataque de la resistencia
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha decidido cerrar de forma temporal sus sedes en Bagdad y en Basora (sur de Irak) después del atentado contra sus oficinas en la capital iraquí el mes pasado, según anunció en Ginebra un portavoz de la organización.
Naciones Unidas ya ha evacuado a todo su personal occidental en Bagdag y las oficinas iraquíes, pero mantiene abiertos los edificios y las funciones básicas con personal local.
Más información
- Estados Unidos pide a Cruz Roja y las ONGs que no abandonen Bagdad
- Cruz Roja confirma que reducirá su personal en Irak
- Cruz Roja y Médicos sin Fronteras anuncian la salida de Irak de parte de sus efectivos
- La ONU retira temporalmente a su personal de Bagdad
- El CNI alertó del "riesgo" de la embajada en Bagdad
- EEUU ataca Tikrit tras el derribo de un helicóptero
- Palacio visita a las tropas españolas en Diwaniya
La Cruz Roja anunciaba hace quince días la evacuación también de su personal internacional y repetía el esquema de la ONU manteniendo abiertos sus servicios básicos con personal iraquí. Hoy, sin embargo, ha anunciado que cierra sus establecimientos en aquel país, los principales ubicados en Bagdag y Basora, por motivos de seguridad.
NUEVAS AMENAZAS
En Cruz Roja aseguran que han recibido amenazas claras de los grupos de la resistencia, por cooperar con las tropas de ocupación. A pesar de no tener personal internacional allí desplazado, desde el atentado que sufrieron el pasado mes, los empleados locales de la organización temen por su integridad física y solicitaron a la sede central de Ginebra cerrar temporalmente sus centros allí. Hoy se anunció dicho cierre.
Esta decisión se ha tomado después de que los grupos de la resistencia hayan amenazado con volver a atacar las sedes de los organismos internacionales en Bagdad como medida de presión contra la presencia de las tropas estadounidenses en aquel país.
MÁS BAJAS ESTADOUNIDENSES
Por otra parte, dos soldados norteamericanos resultaron muertos y otro herido al estallar hoy una bomba en una avenida de la ciudad iraquí de Faluja, al oeste de Bagdad, informaron fuentes militares estadounidenses. Las fuentes indicaron que el estallido se produjo al paso del convoy militar en que viajaban las víctimas.
El ataque tuvo lugar apenas veinticuatro horas después de que los seis ocupantes de un helicóptero militar estadounidense perdieran la vida al ser alcanzado ayer el aparato por un cohete cerca de Tikrit, al norte de la capital iraquí.
Con las bajas de ayer y hoy se eleva a 149 el número de soldados norteamericanos muertos en ataques de la resistencia iraquí desde que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciase el primero de mayo el fin de las principales operaciones bélicas en Irak.