Palacio visita la base de las tropas españolas en Diwaniya
Conocerá "in situ" la nueva embajada de España en Bagdad y se entrevistará con Paul Bremer
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, llegó este sábado a Irak para visitar a las tropas españolas, mantener conversaciones con la Autoridad Provisional e inspeccionar la nueva Embajada de España en Bagdad.
Palacio fue recibida en el cuartel general de la Brigada Plus Ultra, en la ciudad de Diwaniya, a unos 260 kilómetros al sur de Bagdad, y base de los cerca de 1.300 efectivos del destacamento español.
La ministra llegó a la base "España" procedente de la ciudad iraquí de Basora, al sur del país y a bordo de un helicóptero "Super Puma", que fue escoltado durante el trayecto de dos horas por otro aparato del Ejército español.
Más información
- Palacio analiza con Bremer los resultados de la Conferencia de Donantes
- Los guardias civiles temen el envío de nuevos efectivos a Irak
- El CNI alertó del "alto riesgo" de atentado en la embajada española en Bagdad
- Cruz Roja cierra sus sedes en Bagdad y Basora ante el temor a nuevos atentados
- Mueren los seis ocupantes de un helicóptero de EEUU derribado en Irak
"He podido arreglar el programa, que en un primer momento era más apretado, y venía a Irak sin venir a Diwaniya, lo que evidentemente no tenía lógica", dijo Palacio en el helipuerto de la base, en la que pernoctará.
Los generales Alfredo Cardona, jefe de la Brigada Plus Ultra, y Luis Feliu, "número dos" de la Oficina de Defensa de la Autoridad Provisional, se trasladaron horas antes a Basora para recoger a la ministra y su comitiva.
La ministra reiteró que las tropas españolas actúan en Irak de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas 1483 y 1511, con la misión de contribuir a la estabilidad y la seguridad. "Las tropas españolas están en esa misión y estarán tanto tiempo como sea necesario, esperemos que no sea un tiempo muy largo", dijo la jefa de la diplomacia española.
Palacio visitó el pasado mes de septiembre la base "España" en Diwaniya, y es esta la tercera vez que viaja a Irak desde que en abril cayó el régimen de Sadam Husein. "He venido aquí sobre todo para transmitir un mensaje de reconocimiento en nombre del Gobierno, y creo poder decir en nombre de la sociedad española, por el trabajo que las tropas españolas están realizando aquí", dijo Palacio.
Al ser preguntada acerca de una reducción del numero de tropas el año próximo, Palacio dijo que no estaba informada sobre "ningún plan de reducción de cara a la primavera que viene".
Palacio añadió que desde se nombró el Consejo de Gobierno iraquí, el pasado mes de julio, en el Gobierno español "tuvimos plena conciencia de que el proceso de devolución del ejercicio pleno de la soberanía a las instituciones iraquíes debía hacerse sin demora".
En su encuentro improvisado con la prensa, la ministra señaló que el Gobierno español "ha apoyado a las instituciones iraquíes en todo punto", y subrayó que "la primera comparecencia y respaldo internacional, y nada menos que en el Consejo de Seguridad, se produjo una semana después de su nombramiento y gracias al esfuerzo de la presidencia española".
La ministra apuntó que una de sus prioridades durante la breve visita que efectuará este domingo a Bagdad será visitar la nueva sede de la Embajada de España en la capital iraquí y comprobar "in situ" las obras que en ésta se llevan a cabo para reforzar la seguridad del recinto.
Salvo el encargado de negocios, Eduardo de Quesada, y el primer secretario, Pablo Rupérez, así como algún miembro del personal auxiliar, el resto de los funcionarios que prestaban servicio en la Embajada de España en Bagdad fueron trasladados de forma gradual a Amán, la capital de Jordania, debido a que el edificio no daba garantías de seguridad.
"La cancillería está cerrada, se esta produciendo su traslado, con lo cual no hay actividad, de hecho donde tendrá que ondear y esperemos que pronto es en la nueva cancillería, que es la que voy a inspeccionar", respondió la ministra al ser preguntada por el motivo por el cual no ondea la bandera española en el mástil de la hasta ahora sede diplomática.