Un nuevo balance eleva a 17 el número de muertos en el atentado en Riad
Fuentes diplomáticas y hospitalarias hablan de entre 20 y 30 fallecidos
Las autoridades saudíes cifran ahora en 17 los muertos, entre ellos cinco niños, en el atentado contra un complejo residencial perpetrado la noche del sábado en Riad. Sin embargo, fuentes diplomáticas, hospitalarias y testigos presenciales elevan el número de fallecidos a entre 20 y 30 y el de heridos a más de un centenar.
El atentado suicida podría haber provocado la muerte de entre 20 y 30 personas, según algunas fuentes diplomáticas, hospitalarias y los testigos que estaban en la zona en el momento de la explosión.
Más información
Oficialmente las autoridades de Arabia Saudí han confirmado la muerte de 17 personas, entre ellas cinco niños. Estas fuentes cifran en 122 el número de heridos. Sin embargo, fuentes diplomáticas occidentales en Riad elevan el número de fallecidos a más de 20 y el de heridos a más de un centenar. Entre éstos hay al menos 20 niños, según han informado los médicos del Hospital Rey Fahd de la capital saudí. Uno de ellos aseguraba tambien que el estado de algunos de los heridos es grave.
Estados Unidos ha confirmado que uno de sus ciudadanos se encuentra entre los heridos y que otro está desaparecido y podría encontrarse sepultado bajo los escombros de las diez viviendas que se vinieron abajo tras la explosión.
El ataque, según la policía saudí, ha sido perpetrado con un coche bomba. Según la versión de los investigadores, al menos un individuo consiguió empotrar el vehículo contra la entrada de un complejo de lujo situado en la parte occidental de la ciudad. Previamente los terroristas tirotearon a los guardias de seguridad del complejo para poder alcanzar su objetivo. Las autoridades señalan a la red terrorista de Bin laden, Al Qaeda, como la autora del ataque.
INTERPRETACIONES SOBRE EL ATENTADO
Arabia Saudí es el principal país árabe aliado de Estados Unidos. El complejo atacado está situado en el barrio diplomático de la ciudad, cerca de las viviendas privadas de algunos miembros de la familia real y de las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido, por lo que los expertos creen que es un ataque directo contra intereses occidentales o contra aquellos que apoyan a estos países.
Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los vecinos fueran árabes, pertenecientes además a la clase privilegiada en Arabia Saudi, un país casi feudal, podría hacer pensar también que el ataque ha ido dirigido contra los que apoyan la política de los países occidentales.
TOQUE DE ATENCIÓN A LA FAMILIA REAL SAUDÍ
Además, muy cerca del lugar del atentado se encuentran varias de las residencias privadas de la familia real saudí, que ha sido la gran aliada de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, aunque las relaciones entre los dos países no atraviesan ahora su mejor momento.
Este hecho plantea además la posibilidad de que el ataque pueda ser un toque de atención contra el absolutismo de la familia del rey Fahd frente a las ansias democráticas y aperturistas de parte de la sociedad saudí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Ansoiain, embajador en Arabia, explica cómo fue el atentado en Riad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Ansoiain, embajador español en Arabia, advierte de que el número de víctimas puede ser muy elevado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una vecina del campo atacado en Riad: "No se por qué se ha atacado un lugar donde los habitantes son árabes".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un médico saudí explica que el 20% de los heridos en Riad son niños.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Embajador español en Arabia Saudí: "La mayoría de los que viven aquí son de origen árabe; no hay españoles"




