Internacional

El Foro Social analiza en París la Constitución europea

Los organizadores esperan congregar a 60.000 personas

El segundo Foro Social Europeo comienza hoy en París y se prolongará hasta el próximo sábado.Los denominados "alter-mundialistas" esperan congregar a 60.000 personas y 1.500 asociaciones procedentes de 60 países, que reclaman una Europa más solidaria.

Bajo el lema "otra Europa, otro mundo" se han convocado más de 270 conferencias para debatir hasta el sábado asuntos como la inmigración, el empleo o el medio ambiente.

Si el pasado Foro Social de Florencia se centró en protestar contra la guerra, en París, el rechazo al neoliberalismo de la futura constitución europea va a ser el tema principal.

Más información

La gran semana social de parís ya ha comenzado. Ayer empezó la reunión de sindicalistas europeos y de las autoridades regionales y locales francesas.

2.000 AGENTES DE SEGURIDAD

Al menos 2.000 mil miembros de las fuerzas del orden reforzarán el amplio dispositivo policial levantado a raíz del evento. Estos agentes se sumarán a los efectivos habituales de las comisarías, las brigadas anticriminales y los equipos de paisano de los servicios de información y de la policía judicial de la capital y de los departamentos de Seine-Saint-Denis y Seine-et-Marne.

Además, 1.200 funcionarios del Servicio Regional de la Policía de Transportes se encargarán de asegurar la vigilancia en el metro de París y en la red ferroviaria de cercanías y al menos otro millar permanece movilizado por si su presencia fuera necesaria.

El prefecto de París, Jean-Paul Proust, presidió el pasado viernes una "última reunión de coordinación" con los responsables de la capital y los departamentos de las afueras para "ultimar un dispositivo calificado de atípico", revela hoy "Le Figaro".

"Lo que más inquieta a los servicios de información son los grupos radicales que podrían pasar el límite para dar un 'golpe de escena' en la capital", según un alto responsable policial citado por el diario.

Aunque por el momento no se dispone de "información alarmista sobre la llegada de grupos de ultras", las autoridades francesas están en "alerta máxima y multiplican los contactos con sus socios europeos para detectar cualquier movimiento sospechoso".

Especialmente estrecha será la vigilancia en la manifestación con la que concluirá el FSE el próximo sábado por las calles de París, donde los organizadores esperan la comparecencia de entre 40.000 y 60.000 personas.

Ricardo García (Attac España), María Castro (Consejo de la Juventud), Leire Pajín (PSOE) y Marcel Soler (Red de Movilización Global) explican sus planteamientos y lo que esperan del II Foro Social Europeo.