Sociedad

La Xunta asegura que el pescado gallego tiene total garantía sanitaria

Respuesta al informe de la Universidad de A Coruña

Madrid

La Xunta de Galicia apela a los informes y análisis de la Consellería de Pesca y Sanidad para asegurar que el pescado gallego tiene una total garantía sanitaria para el consumo humano.

La Xunta asegura, a través de una nota oficial, que el Centro de Control del Medio Marino realizó análisis de 554 muestras de mariscos y otros productos procedentes de las zonas costeras en las que la Xunta de Galicia decretó, paulatinamente, la reapertura de la actividad pesquera, tras el accidente del Prestige.

Más información

En ninguno de los casos, asegura el gobierno gallego, "los productos procedentes de las zonas en las que se reabrió la actividad analizados por los científicos de los organismos oficiales superaron los límites fijados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Por otra parte, sigue la nota, el CCMM coordinó la realización de análisis sensoriales y organolépticos (catas) de 700 muestras de mejillón y otros mariscos sin que se detectasen anormalidades.

La Consellería de Pesca recuerda tras la información desvelada por la Cadena SER que "el marisco gallego fue comercializado con normalidad en España, Europa y otros países sin que, en ningún caso, los controles oficiales establecidos por las numerosas cadenas de comercialización detectasen riesgo alguno para el consumidor". Así mismo, no se tiene noticia de que ningún producto gallego fuese rechazado por el consumidor final por presentar sabor u olor a hidrocarburos.

La Xunta explica que además de los controles científicos previos para realizar las aperturas de la pesca tras el accidente, el CCMM tiene en marcha un programa de análisis permanente. Este control continuo garantiza la salubridad de los pescados y mariscos de las zonas reabiertas y, así mismo, orienta las medidas de gestión que la administración gallega debe adoptar en cada caso. Sobre la evolución de la situación de las zonas reabiertas, el CCMM considera que, teniendo en cuenta el proceso natural de autodepuración de los organismos, la situación sanitaria de los productos del mar seguirá manteniéndose en niveles de salubridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00