Sociedad

Ibarretxe al Gobierno: "Las ideas no se combaten con recursos"

Los sindicatos arremeten contra el plan Ibarretxe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que tras el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la propuesta de reforma del Estatuto, "lo que está sobre la mesa es si democráticamente se pueden defender las ideas o no".

En una entrevista concedida hoy a Catalunya Radio, el lehendakari calificó el recurso como una "barbaridad jurídica y política, que en el fondo lo que hace es negar que se pueda pensar, y negar la capacidad de iniciativa a un poder legítimo, como es el Gobierno vasco".

Más información

El lehendakari agregó que "esta pantomima debe acabar. ¿Alguien se imagina que en Cataluña una iniciativa de modificación del Estatuto que están proponiendo todos los partidos políticos, excepto el PP, presentada en el Parlamento, fuera impugnada ante el TC para invalidar su debate? Pues estamos ante eso, ante la negación del debate, que es también la negación de las soluciones", agregó Ibarretxe.

DERECHOS Y PROCEDIMIENTOS

Ante el argumento de que la soberanía reside en el pueblo español, el lehendakari se preguntó "si eso significa que los vascos no vamos a tener capacidad para decidir nuestro propio futuro. La sociedad vasca -advirtió- no va a ser algo que no queramos ser".

Respecto al procedimiento utilizado para presentar su propuesta, el lehendakari subrayó que se ha utilizado la vía prevista en el artículo 46 del Estatuto, y recordó que la propuesta es "una idea, que será norma cuando la apruebe el Parlamento", pero por el momento "estamos hablando de una idea, y las ideas no se contestan con recursos. ¿Toda la aportación que el PP quiere hacer para solucionar los problemas vascas es recurrir los debates?".

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, expresaron hoy su rotundo rechazo al Plan Ibarretxe, que consideraron como un "atentado" a la democracia, y apostaron por utilizar todas las "cartas" que prevé la Constitución para frenarlo.

Durante su intervención en el Forum Europa, organizado por Europa Press y Nueva Economía Forum, Méndez calificó el proyecto de "irracional, burdo, negativo e ineficiente" en su intención de dotar de un marco propio de negociaciones al Gobierno vasco y de una Seguridad Social vasca en el marco de la Unión Europea.

Mientras, Fidalgo subrayó en el mismo foro que "España está dotada de una Constitución válida" y que prevé incluso sus propios mecanismos de reforma, y calificó el plan de "atentado a la democracia". En su opinión, se trata de un "órdago" a toda la sociedad española y resaltó que la Constitución "cuenta con cartas suficientes que debe utilizar" contra el plan.

Méndez y Fidalgo critican duramente el plan Ibarretxe.