Arranca en Bolivia la Cumbre Iberoamericana
Se aprobará una declaración que apuestan por destacar el papel de la ONU
Hoy arranca en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la XIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Sólo faltarán a la cita Fidel Castro y el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.
Los temas centrales serán la crisis financiera, la deuda externa y la necesidad de invertir en programas de desarrollo en Latinoamerica.
La cumbre finalizará el sábado con una declaración en la que los países apuestan por destacar el papel de la ONU, reforzar los principios de multilateralismo y solicitar una ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Más información
El texto, que fue pactado anoche tras una dura negociación, se interpreta como un gesto de apoyo al secretario general, Koffi Annan. Además el documento incluirá una mención a la lucha contra el terrorismo para combatirlo en todas sus formas y manifestaciones.
Al margen de la declaración final, los jefes de Estado y de Gobierno firmarán otros dos documentos en los que apoyan al presidente boliviano tras la crisis sufrida en el país y se solicita la creación de una secretaria permanente para relanzar políticamente estas cumbres.
Jose Maria Aznar mantendrá varios encuentros bilaterales con el secretario general de la ONU, Koffi Annan, el presidente boliviano, Carlos Mesa, el presidente de Brasil, Lula da Silva y el colombiano, Álvaro Uribe. Además, participará en un almuerzo con el Rey don Juan Carlos y el presidente mexicano, Vicente Fox.




