Condenan a tres meses de prisión al encargado de una empresa por la muerte de un trabajador
Deberá indemnizar además a la familia del fallecido
Un juzgado de Almería ha condenado a tres meses de prisión al encargado de una empresa por la muerte de un trabajador en accidente laboral. En contra de lo establecido en las últimas semanas por la Audiencia de Barcelona y otros dos tribunales de Pontevedra y Córdoba, este juzgado considera que los trabajadores de esa empresa no habían recibido información sobre los riesgos de trabajo que realizaban.
Más información
- Tres vocales del Poder Judicial temen que la Justicia no esté protegiendo a los trabajadores
- Un trabajador muere en Navarra aplastado por una máquina
- Fallece un trabajador de 42 años en Madrid
- Niegan la indemnización a un empleado accidentado por aceptar un trabajo inseguro
- La Audiencia de Barcelona sí indemniza con 105.000 euros a un operario que perdió un pie
El Juzgado de lo Penal de Almería ha condenado a tres meses de prisión y a una multa de 180 euros al encargado de una empresa del sector del mármol M.B.S. por la muerte de un trabajador de 59 años que fue aplastado por siete tableros de mármol mientras los descargaba de una vagoneta, hechos que sucedieron en enero de 2000.
Según la sentencia "no consta que los trabajadores de la empresa hayan recibido formación e información sobre los riesgos y peligros que tenían en el trabajo que realizaban".
Se consideran hechos probados que "el accidente se produjo porque la vagoneta no había sido bien colocada en los raíles por los que se desplazaba, además de que la carga no había sido asegurada" y que la empresa tenía un plan de evaluación de riesgos laborales en el que no se recogía nada sobre la actividad que se realizaba y que ocasionó el accidente.
M.B.S. es considerado autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de una falta de homicidio imprudente.
El Juzgado absuelve al presidente del Consejo de Administración de la empresa Mármoles Filabres S.A., al encargado de la parte administrativa y al delegado de Prevención de Riesgos.
De otro lado, la sentencia establece una indemnización a favor de la familia de la víctima de unos 210.000 euros.
El fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio imprudente, por lo que pidió que se condenara a los acusados a la pena única de tres años de prisión. La defensa, por su parte, solicitó la libre absolución de sus patrocinados.