Sociedad
Ismael Crespo

Izquierda Unida pide el cese del director de evaluación universitaria por la persecución política a la que somete a los profesores

Exigen una comparecencia de Pilar del Castillo

Madrid

Varios profesores universitarios han denunciado a Ismael Crepo, director general de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), por perseguir públicamente a los docentes que no respaldan su gestión. IU pide el cese de Crespo a la cabeza de la ANECA.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha comparecido en el Congreso junto con un profesor universitario (cuya identidad no ha sido revelada) para denunciar la persecución política a la que se ven sometidas las universidades que se niegan a las componendas de Ismael Crespo y su señora.

Más información

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido el cese del director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), Ismael Crespo, al considerar que ha convertido este organismo en el "tribunal inquisitorial" de la Universidad española debido a la selección "sectaria" que hace de profesores por motivos ideológicos.

Llamazares compareció en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con un grupo de docentes que le transmitió la "indignación" existente en la enseñanza superior por el funcionamiento de la ANECA en la concesión y denegación de acreditaciones, que tachan de "escandaloso".

PIDEN UNA COMPARECENCIA URGENTE DE PILAR DEL CASTILLO

El líder de IU anunció una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para que explique las razones por las que la ANECA otorga esas acreditaciones a partir de unos tribunales "sesgados", provistos de una "gran fortaleza en la persecución ideológica" y cuya principal preocupación es dar prioridad a docentes que "forman parte de la familia del señor Crespo o que son sus conmilitones".

Según el dirigente de la coalición, la ANECA es en realidad la "Agencia de Depuración Ideológica" de la Universidad y este problema también salpica a La Moncloa, porque la mujer de Crespo, Antonia Martínez, trabaja en Presidencia del Gobierno y se ha visto implicada en acusaciones de favoritismo en el acceso a una plaza docente.

INDIGNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE PROFESORES

Llamazares estuvo acompañado en la conferencia de prensa por un profesor, que no quiso identificarse por temor a represalias, al que la Agencia de Evaluación ha denegado una plaza. En palabras de este enseñante, hay una "indignación total" con la ANECA en todos los estamentos de la comunidad universitaria, sobre todo porque sus responsables presumen de que sólo han denegado hasta hora el 70 por ciento de las solicitudes de acreditación, cuando hay constancia de departamentos en los que el 100 por ciento de las demandas han sido echadas para atrás.

A la vez que exige la comparecencia de Del Castillo y el cese de Crespo, Izquierda Unida quiere que el Gobierno salga ya al paso de las acusaciones de irregularidades que ha habido en las acreditaciones de la ANECA con una orden de revisar todas las solicitudes "tumbadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00