Sociedad | Actualidad

El Defensor del Pueblo pide más objetividad en los criterios de evaluación del profesorado

Cree que los criterios utilizados por la ANECA no son los mejores

Madrid

Según ha sabido la Cadena SER, el Defensor del Pueblo, en respuesta a una queja presentada por un profesor contratado de la Universidad de Extremadura afirma que los criterios utilizados por la ANECA no son objetivos tal y como han criticado numerosos docentes universitarios.

La institución pide a la ministra Pilar del Castillo que garantice la transparencia, la objetividad y la igualdad de oportunidades en los procesos de evaluación de los profesores no titulares. La evaluación positiva de la ANECA sobre sus méritos es requisito para que estos docentes puedan ser contratados por las Universidades.

Más información

La institución pide al ministerio que se establezcan unos baremos numéricos de máximos y mínimos para cada criterio de evaluación. También recomienda que los informes de evaluación de los profesores sean motivados y razonados porque la ANECA está emitiendo unos informes negativos con fórmulas estereotipadas sin incidir en los méritos individuales.

También se le pide a Educación que regule los plazos de evaluación y los efectos del silencio administrativo conforme al Régimen jurídico de las Administraciones públicas.

LA ANECA SE DEFIENDE

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) considera que las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre su sistema de evaluación de profesores universitarios no han sido "muy estudiadas" y resultan "contradictorias", según dijo un portavoz de la ANECA.

Según el portavoz de la Agencia, la recomendación de agilizar los trámites "no tiene sentido" ya que al no ser un organismo público "no se le puede exigir un plazo" y aunque lo fuera, añadió, la agencia habría actuado "dentro de los plazos legales", ya que "viene realizando informes" en unos plazos "de entre cinco y siete semanas" cuando están "permitidos" hasta "tres meses".

RAZONES Y DIMISIONES

Entre las reacciones a la noticia, destaca la del PSOE. Su secretaria de Enseñanza, Carme Chacón, pide dimisiones; concretamente la del director de la ANECA, Ismael Crespo.

En cambio, la principal aludida, la ministra Pilar del Castillo, ha evitado pronunciarse y asegura desconocer el informe.

Comisiones Obreras considera que el Defensor del Pueblo les ha dado la razón porque este sindicato ha presentado cerca de 300 recursos de profesores que han sido evaluados negativamente por la ANECA. Según Fernando Lezcano, responsable de Enseñanza de CCOO, esto es un respaldo a los profesores perjudicados.

Manuel Aguilar, adjunto al Defensor del Pueblo: "Tratándose de futuros profesores de nuestra universidad la transparencia debe llevarse al máximo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040129csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00