Mueren dos personas atrapadas en su casa por un corrimiento de tierras
Los fuertes vientos, de hasta 120 km/h mantienen a Asturias en alerta
Gijón
Los equipos de rescate de Bomberos y del "112 Asturias" localizaron y rescataron esta tarde los cuerpos sin vida del matrimonio propietario de la casa que esta madrugada fue arrastrada y sepultada por un alud de tierra en el núcleo rural de Buscabrero, en el concejo de Salas (Asturias).
Según el 112 de Asturias, el primer cuerpo recuperado fue el de Joaquín Cano, de unos 70 años, una hora antes de que se encontrase el de su mujer, Piedad Cano, de 68 años.
El matrimonio se encontraba en el interior de la vivienda cuando, hacia las dos de la madrugada se produjo un corrimiento en la parte alta de la ladera junto a la que se levantaba la casa, que quedó prácticamente cubierta por toneladas de tierra y lodo.
Al parecer, una hija del matrimonio se encontraba hablando por telèfono con su madre y hacia las dos de la mañana se cortó la comunicación, por lo que se baraja que el suceso tuvo lugar hacia esa hora.
Según fuentes del servicio de emergencias "112 Asturias" y de Bomberos del Principado, el desprendimiento de parte de la ladera de la montaña en la que se encontraba la casa pudo deberse a un reblandecimiento de la parte alta de la ladera bajo la que se asentaba la vivienda.
Se trata de una casa aislada situada en la ladera sur del Pico Aguión, zona alta del concejo de Salas, que se encuentra a unos 70 kilómetros al occidente de Oviedo.
Al parecer, el desprendimiento se produjo unos 40 metros por encima de la vivienda y fue creciendo de volumen a medida que se deslizó por la ladera, hasta alcanzar la vivienda y el pajar, con doce vacas, que fueron arrastrados y sepultados por la tierra.
La voz de alerta la dio un hijo del matrimonio fallecido, que volvía a la casa de madrugada y se encontró con que èsta había desaparecido bajo un montón de escombros, según aseguraron vecinos del matrimonio.
ALERTA EN ASTURIAS POR EL TEMPORAL
Asturias se encuentra en situación de alerta desde esta noche ante la previsión de que se produzcan precipitaciones fuertes, de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
El Parque de Bomberos de Gijón, por ejemplo, ha realizado en las últimas horas una treintena de salidas como consecuencia de la caída de árboles y fachadas provocados por vientos de componente sur y suroeste que llegaron a alcanzar los 120 kilómetros por hora.
La fachada acristalada de un comercio de tres pisos situado en la calle Menéndez Valdés se desplomó durante la noche, sin que se registrasen heridos. La lluvia también estuvo presente durante toda la noche y, según los datos de la Estación Meteorológica de la ciudad, en el centro de Gijón se recogieron 32 litros por metro cuadrado.
En Oviedo, el servicio de Bomberos quedó "colapsado" durante la noche ante las llamadas recibidas por la inundación de zonas bajas, glorietas, desprendimientos de árboles y caídas de árboles. Glorietas como la de Cerdeño, han quedado inundadas, por lo que agentes de la Policía Local se ven obligados a dar paso alternativo a los vehículos. La carretera de acceso al Monte Naranco también se encontraba cerrada esta mañana como consecuencia de un deslizamiento de tierra que invadió parte de la calzada.




