Internacional

Sadam amenaza a EEUU con más bajas si no abandona Irak

En el mensaje, Husein anima a los iraquíes a mantener la resistencia

En un mensaje sonoro, difundido por la cadena de televisión Al Arabiya, y atribuido a Sadam Husein, el ex presidente iraquí advierte a EEUU y a sus aliados de que sus fuerzas seguirán sufriendo más bajas si continúan en Irak. En el mensaje, Husein anima a los iraquíes a mantener la resistencia.

Una voz clara y firme, divulgada sobre un fondo negro en el que sobresalía una fotografía del derrocado dictador, exhorta tambièn a los musulmanes del mundo a unirse a la "Yihad" o guerra santa contra los enemigos del Islam.

Más información

"Luchar contra ellos es legítimo, patriótico y un deber humano, ya que los ocupantes no tienen otra elección que retirarse de nuestro Irak, el país de los árabes y del Islam, con la cabeza gacha, como los fracasados", dijo la voz, que la emisora atribuye al depuesto dictador.

La divulgación de la cinta, que Al-Arabiya no explica como llegó a su poder, coincidió con una fuerte explosión que sacudió el centro de Bagdad.

"El camino de la guerra santa y la resistencia es el mejor sendero a los ojos de Dios, la humanidad y la historia. Es la única vía que garantiza la expulsión de las dictatoriales fuerzas extranjeras de nuestro país y asegura la libertad absoluta a nuestra tierra y a nuestro pueblo", indicó la voz.

La voz atribuida a Sadam Husein tambièn arremetió contra el Consejo de Gobierno provisional iraquí -aunque no lo nombró explícitamente- y contra todos "aquellos que colaboran con las fuerzas de ocupación", a quienes tildó de "perros tiñosos que pululan entre la caravana".

La voz, que utilizaba la retórica habitual en los tradicionales discursos de Sadam antes de su caída, el pasado nueve de abril, arremetió asimismo contra Estados Unidos y la Administración de la "Casa Negra", en referencia al Capitolio, sede de la presidencia norteamericana.

"Los que pretenden colonizar Irak son la estampa misma del diablo (...) Creen y hacen creer a los demás que ocupar Irak y destruir sus armas es como ir de merienda. Nos rebelaremos contra sus intenciones", agregó.

La cinta tambièn niega que el anterior Gobierno iraquí poseyera armas de destrucción masiva, uno de los argumentos principales esgrimidos por Estados Unidos y el Reino Unido para justificar la guerra.

"Los socios de Satanás se encuentran ahora en una encrucijada. No tienen otra opción que abandonar la nación", reiteró la voz, antes de lanzar una nuevo llamamiento para que la guerra santa sea "incluso más cruenta".

Tambièn instó a atentar contra los "agentes traídos por los Ejèrcitos extranjeros", y prometió que los norteamericanos "despacharán más ataúdes a su país".