Sociedad

Michavila responde a Arzalluz: "El mejor piropo que me han podido decir es que estoy a las órdenes de Aznar"

El ministro de Justicia lamenta que el PNV haya abandonado la compañía de los demócratas

El ministro de Justicia, José María Michavila, agradeció hoy al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "el mejor piropo que me ha podido decir como político y es que diga que estoy a las órdenes de José María Aznar".

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Justicia e Interior, Michavila respondió a las declaraciones efectuadas ayer por Arzalluz, quien señaló que los titulares de Justicia e Interior decían "señor, sí señor a lo que diga Aznar" y les calificó de "marionetas".

Más información

El ministro de Justicia indicó que "para mí trabajar con Aznar como persona, como político y como presidente del Gobierno es un motivo de orgullo y satisfacción" y recalcó que es "uno de los políticos mejores de la historia de nuestra democracia y el que me digan que trabajo a sus órdenes, personalmente es algo que me halaga y agradezco al señor Arzalluz que lo haga y que lo reconozca".

UN DE BATE CON RESPETO

También se refirió a las manifestaciones del presidente del PNV respecto a que si el Tribunal Constitucional da la razón al Gobierno en su recurso al "plan Ibarretxe" se "ha acabado la democracia para nosotros" y destacó "que en esta democracia se puede dialogar sobre todo".

Agregó que "si lo que desean es un debate sobre la reforma de la Constitución, que parece que es lo que desean, lo pueden hacer con respeto a las normas del Estado de Derecho, la convivencia y la democracia", pero, señaló, "lo que podían hacer bien, han decidido hacerlo mal".

El ministro de Justicia explicó que "si hubieran querido hacerlo bien, a estas alturas en el Parlamento vasco se estaría discutiendo sin ningún problema sobre una posible iniciativa de reforma de la Constitución, que es lo que parece que quiere el PNV".

El PNV ha deseado "quebrar unilateralmente" la Constitución y el Estatuto de Autonomía, insistió Michavila, quien recalcó que "han decidido, bajo camuflaje de reformar el Estatuto, reformar la Constitución, y parece que les de vergüenza presentarlo como lo que es".

Para el titular de Justicia, "la vergüenza de presentar abiertamente su objetivo quizá se deba a que están presentando un plan totalitario, un plan en el que caben los violentos y se expulsa a los demócratas, se le da la palabra a Otegui y se ampara a José Ternera y se expulsa a Carlos Iturgaiz del Parlamento".

EL ERROR DE ABANDONAR A LOS DEMÓCRATAS

Añadió que "ese es el gravísimo problema que tiene Arzalluz, que ha abandonado la compañía de los demócratas, del PP y del PSOE y lo ha hecho voluntariamente para atarse al destino de quienes no han renunciado a las bombas y a las pistolas".

Michavila dijo que al "plan totalitario hemos respondido con las reglas de la convivencia y del diálogo, hemos apelado al Derecho, a la democracia y, en consecuencia, hemos recurrido al Tribunal Constitucional", que es al que ahora corresponde, explicó, ver si el recurso de los servicios jurídicos del Estado debe o no prosperar.

"El Gobierno hará lo que hace siempre con las resoluciones de los tribunales, que es respetarlas y acatarlas", indicó el ministro, quien agregó que "ojalá ese mismo respeto lo tuviera el señor Arzalluz" al Reglamento del Gobierno vasco, al del Parlamento vasco, al Estatuto de Autonomía, a los jueces, al Tribunal Supremo o al Tribunal Constitucional.

"Ojalá el PNV volviera al respeto a la democracia, a las instituciones democráticas y abandonara esa fase de confrontación, de descalificación y de quiebra de las reglas democráticas en la que, en compañía de Batasuna, se ha instalado", concluyó.