El FMI alerta sobre el alto endeudamiento de las familias por el precio de la vivienda
Rato incide en que la "hipótesis central" que manejan una "corrección moderada de los precios"
Madrid
El informe de otoño del Fondo Monetario alerta de que "cuanto más dure" en España el "actual ritmo rápido" de endeudamiento de las familias derivado del encarecimiento de la vivienda "más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios o de los tipos de interés".
En las conclusiones preliminares sobre la economía española que elabora para su informe de otoño, el Fondo afirma que "existen por el momento pocos indicios" sobre la ralentización de estos factores, aunque reseña que el consenso generalizado apunta "hacia un ajuste gradual" y a que no se producirá "un shock de magnitudes preocupantes".
Más información
- El alquiler de viviendas sube un 4,2% en el último año
- El precio de la vivienda en España es "insostenible", según The Economist
- Más de siete millones y medio de familias españolas llegan con dificultad a fin de mes
- Rato asegura que una pareja puede comprar un piso con sólo el 19% de su renta
- Bruselas advierte a España de la "burbuja inmobiliaria"
- Los Defensores del Pueblo exigen medidas contra el encarecimiento de la vivienda
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que presentó el estudio del FMI en el Congreso, incidió en que la "hipótesis central" que manejan la mayoría de organismos es que se producirá una "corrección moderada de los precios".
El Fondo critica también que gran parte del gasto en infraestructuras se haga en entes públicos al margen del presupuesto, lo que oscurece las cuentas del Estado, dificulta el control del gasto y constituye, dice el informe, un riesgo. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, no ha hecho referencia a esta crítica.
UN 17% MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO
El precio de la vivienda nueva libre subió en España durante los nueve primeros meses el 17 por ciento y el de la usada el 16 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa Tasaciones Inmobiliarias (TINSA).
En el tercer trimestre del año, la vivienda nueva se encareció el 4,51 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, y el de la usada, el 4,04 por ciento.
Mientras que trimestralmente el encarecimiento de la vivienda usada muestra una desaceleración de en torno a un punto porcentual, el de la vivienda nueva mantiene un aumento de también otro punto porcentual.
Arantza Mendizábal: "El Gobierno debe abandonar su politica de complacencia. El FMI señala la existencia de un endeudamiento muy fuerte".
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031118csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras la advertencia del FMI, Rato recuerda la hipótesis del Banco Central sobre vivienda: "Vamos a tener una corrección moderada de los precios".
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031118csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>