The Economist tilda de "insostenible" el precio de las casas en España
"Estos mercados parecen claramente una burbuja", afirma el diario económico
Madrid
"La existencia de una burbuja no significa que un 'crash' sea inminente; los precios podrían subir todavía más o deshincharse lentamente", afirma hoy The Economist, que sitúa a España entre los países en los que el precio de la vivienda es "insostenible".
La revista "The Economist" dedica en su último número un nuevo análisis a la evolución internacional de los precios de la vivienda y señala que hay varios países, entre ellos España, en que los pisos han alcanzado niveles "insostenibles".
Más información
- El INE también alerta del "desorbitado" precio de la vivienda
- Rato asegura que una pareja puede comprar un piso con sólo el 19% de su renta
- El Banco de España alerta del riesgo de un "ajuste brusco" en los precios de la vivienda
- El 15% de lo que se paga por una vivienda son impuestos
- El FMI alerta sobre el alto endeudamiento de las familias por el precio de la vivienda
Aparte de en grandes áreas de Estados Unidos, "los precios de la vivienda parecen insostenibles" en Australia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda y España, después de subidas reales a un ritmo anual de entre el 8% y el 12% durante el último quinquenio, señala la revista.
En todos esos países, el ratio entre el precio de los pisos y los ingresos de los ciudadanos está en niveles récord para el periodo 1975-2002. "En otras palabras", advierte la revista, "estos mercados parecen claramente una burbuja", con el agravante de que la tendencia continúa al alza en todos ellos, salvo en Holanda.
En el citado periodo 1975-2002, España ha sufrido el mayor endurecimiento de las condiciones de acceso a la vivienda si se tiene en cuenta la relación entre los ingresos de los ciudadanos y el precio de los pisos.
Ese ratio es ahora, en España, un 60% peor que en el promedio del periodo, frente a un deterioro de algo más del 50% en Gran Bretaña, del 45% en Irlanda, de cerca del 30% en Australia y de alrededor del 15% en Estados Unidos. Pese a todo, "The Economist" puntualiza que la existencia de una burbuja inmobiliaria no significa que vaya a darse un desplome brusco de los precios.