Sociedad

Zapatero considera "patéticas" las valoraciones del PP tras las elecciones catalanas

El líder del PSOE quiere un gobierno catalán "progresista"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy la necesidad de garantizar para Cataluña un gobierno estable, progresista, con capacidad para cohesionar esta comunidad autónoma con el resto de España dentro del actual marco constitucional, y aseguró que eso lo puede garantizar Pasqual Maragall, si bien evitó decantarse por una alianza concreta.

En una rueda de prensa, después de visitar un centro de atención a personas con autismo en la localidad madrileña de Las Rozas, Rodríguez Zapatero insistió en que Maragall ha sido el candidato más votado y tiene, por tanto, plena legitimidad para intentar formar gobierno.

Más información

Ahora se abre un periodo para la negociación entre las fuerzas políticas catalanas, y lo que hay que hacer es dejar que dialoguen, dijo, un mensaje expresamente dirigido al PP y, concretamente, a Mariano Rajoy.

"Resulta muy curioso, por no decir bastante patético, que un partido que gobierna en España pero que en Cataluña es la cuarta fuerza política, es irrelevante, esté dando consejos o haciendo juicios de valor o críticos", agregó.

Rodríguez Zapatero subrayó que el PP era antes determinante en Cataluña, pero desde el domingo es "irrelevante", mientras que el PSOE estaba antes en la oposición y ahora puede gobernar. "¿Esto le alegra al PP? Muy bien, pues que sigan así", comentó.

Alertó además al PP de que nunca antes había habido tantos votos respaldando voces con tentaciones soberanistas. "El PP lleva siete años gobernando, éste es el balance de su gestión. Esto antes no pasaba, ni en la Transición, ni con gobiernos de Felipe González. Pasa ahora, con gobiernos del PP en los que siempre ha estado Mariano Rajoy".

El líder del PSOE evitó decantarse sobre una alianza con CiU o con ERC. La negociación, precisó, recae en José Montilla, primer secretario de los socialistas catalanes y miembro también de la dirección federal.

El objetivo, y también el límite para esa negociación, dijo Rodríguez Zapatero, es que se garantice un gobierno estable, progresista, con capacidad de diálogo con el Ejecutivo central, y que asegure la cohesión de Cataluña con el resto de España dentro del marco constitucional.

Zapatero pide al PP que deje trabajar a las fuerzas políticas ya que ellos son "irrelevantes". El líder del PSOE juzga "patético" que Rajoy dé consejos tras los resultados de las elecciones catalanas.

Zapatero cree que el "plan Ibarretxe" "es negativo, divide a los vascos y vulnera el pacto constitucional". El líder del PSOE promete todo su apoyo contra el plan del lehendakari.