La incidencia de la gripe es ya 20 veces mayor a la del año pasado
Alcanza los 189 casos por 100.000 habitantes
La incidencia de la gripe es en la actualidad de 189,49 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una tasa 20 veces superior a la registrada en las mismas fechas del pasado año y constituye uno de los valores más elevados del decenio, según anunció hoy la ministra de Sanidad, Ana Pastor, citando los últimos datos disponibles, referidos a la semana del 2 al 8 de noviembre.
Más información
La elevada incidencia de la epidemia se debe, según explicó en rueda de prensa el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, a la aparición de la cepa oriental "Flu Yang", también denominada H3N2, del tipo A, que "está circulando de manera más agresiva" y de forma precoz no sólo en España, sino también en otros países europeos como Irlanda, Reino Unido o Noruega. La situación actual contrasta con la registrada el pasado año, cuando el virus era del tipo B (menos agresivo).
Tras destacar que Sanidad está haciendo un "seguimiento muy puntual" de la situación, Pastor destacó que la tasa está "muy por encima de otros años" y destacó cómo se ha incrementado en sólo una semana de 117 a 189 casos por cada 100.000 habitantes. Además, reconoció que "ha aumentado de forma muy importante" el número de urgencias en hospitales de referencia de toda España.
Pastor explicó que actualmente el Ministerio está recabando datos del comportamiento de las urgencias de toda España, y añadió que ha podido comprobar como existe "un alto índice, sobre todo en hospitales de referencia" de áreas donde población mayor. "(La gripe) está impactando en el funcionamiento de los servicios sanitarios", dijo.
Por su parte, Martín Moreno explicó, en la rueda de prensa posterior a la presentación de una campaña contra el tabaquismo, que la situación actual "tampoco es nada alarmante" y ya se ha dado en España con anterioridad. Además, insistió en la importancia de la vacunación como único medio para prevenir la infección.
Por último, preguntado por la carencia de vacunas en algunos lugares, Martín Moreno reconoció que ha habido comunidades que "habían previsto un número inferior de vacunas para la época del año", aunque añadió que esta situación ya ha sido solventada tras las "gestiones" de la Dirección General de Farmacia, dejando la cuestión "bajo control".




