Sociedad

Sudáfrica dará gratis medicamentos contra el sida a más de cinco millones de infectados

Ha aprobado un plan de lucha contra la enfermedad dotado con 1.540 millones de euros

Johanesburgo

Más de cinco millones de sudafricanos están infectados con el VIH, según las estimaciones oficiales. Hasta ahora, su acceso a los medicamentos idóneos para tratar esta enfermedad era imposible principalmente por motivos económicos, pero hoy el Gobierno ha decidido que entregará fármacos gratis a todos los enfermos de sida en menos de cinco años.

El objetivo del Gobierno es integrar este nuevo plan en su campaña de prevención y concienciación y hacer que los ciudadanos tengan acceso a cuidados permanentes gracias a estos puntos de suministro de antirretrovirales.

Más información

Para lograrlo, el Ejecutivo ha aprobado hoy un presupuesto de 12.100 millones de rands (1.540 millones de euros) para los próximos tres años, casi el triple de lo aprobado para las campañas 2001-2002 y 2003-2004. Una partida de 900 rands (241.000 euros) se dedicará a la fase de lanzamiento de los puntos de suministro de antirretrovirales, toda una revolución en la sanidad pública tras años de polémica reticencia del Gobierno.

El dinero se empleará también en una campaña de prevención para prevenir la infección de los 40 millones de sudafricanos que no tienen la enfermedad, reforzar el papel de la comunidad para prevenir la epidemia, ampliar los programas para mejorar el sistema inmunológico y ralentizar así los efectos de la infección, incluyendo el uso de medicina tradicional, defendida siempre por el Ejecutivo de Ciudad del Cabo.

"Hay esperanza, se ha tomado una decisión", dijo la ministra de Salud, Manto Tshabala-Msimang, al anunciar que los medicamentos "anti-retrovirales" van a estar al alcance de todos los necesitados en un plazo máximo de cinco años. La ministra, que ha sido muy criticada por los defensores de los enfermos del sida por su renuencia a proveer medicamentos gratis a los enfermos del síndrome mortífero, advirtió que "nos queda un largo camino por recorrer".

Habrá que adjudicar los contratos correspondientes con los laboratorios farmacéuticos, por ejemplo, y poner en marcha los mecanismos para la distribución de los medicamentos. Se cree que se tardará un año en poner los medicamentos en manos de los primeros enfermos en beneficiarse de la decisión tomada hoy.

En las últimas citas internacionales Sudáfrica hizo más hincapié la importancia de la prevención y la alimentación. El presidente Thabo Mbeki incluso protagonizó una gran polémica al asegurar que el sida no lo provocaba el VIH, sino la pobreza, y que los efectos positivos de los antirretrovirales no estaban demostrados.

El plan, afirma el comunicado del Gobierno citado por los medios, ha sido posible por la caída del precio de los medicamentos en los últimos años, así como de las nuevas oportunidades para producirlos dentro del país tras la victoria en el juicio de Pretoria contra las farmacéuticas en 2001. El programa no olvida, sin embargo, la "creciente apreciación en el papel de la nutrición para mejorar la salud de la gente y la eficacia de los medicamentos".