Sociedad

Fraga insiste en revisar la Constitución e impulsar la autonomía gallega

Nacionalistas y socialistas restan importancia a la propuesta

Madrid

Manuel Fraga reafirmó hoy sus tesis a favor de desdramatizar la apertura del debate sobre una reforma de la Constitución que considera "una necesidad real" para el impulso autonómico que, argumentó, es para Galicia "un objetivo al que debemos dar prioridad política". BNG y PSdG han quitado valor a la propuesta, pero curiosamente, también han hecho lo mismo Arenas y Zaplana.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia, Javier Arenas, ha dicho hoy que las manifestaciones del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, sobre el inicio de un "estudio sosegado para la primera revisión seria" de la Constitución fueron unas reflexiones "genèricas".

Más información

Tanto el ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, como Arenas consideraron que "en estos momentos no es oportuno ni conveniente plantearse reformas".

"Fraga es uno de los padres de la Constitución, un experto en esta materia", destacó Zaplana, quien no duda de que el fundador del PP tiene "razón en las cuestiones que plantea".

Pero "abrir la reforma constitucional como cuestión de oportunidad" a mí no me parece adecuado, "no me parece bien en este momento", aseguró el ministro.

El diputado nacionalista (BNG) Anxo Quintana decía en la Cadena SER que Fraga no tiene "ninguna intención de llevar la propuesta a cabo" y que nunca la ha hecho "donde hay que hacerla", en el Parlamento autonómico. El PP "demoniza a los que planteamos que democráticamente se puede revisar la Constitución para mejorarla". En este sentido, ha acusado al presidente gallego de hacer estas propuestas "desde una perspectiva totalmente frívola".

Desde el Partido Socialista gallego, Emilio Pérez Touriño ve en las declaraciones de Manuel Fraga una doble contradicción. Por un lado "en el seno del PP, en el que la voz de Fraga es discordante con la del Gobierno" y por otra parte porque desde el PP gallego "tampoco ha asumido nunca esa reivindicación".

Fraga, que inauguró ayer una jornada organizada por la Escola Galega de Administración Pública (Egap) con motivo del vigésimo quinto aniversario de la ley fundamental, alertó del "grave error" que supondría sacralizar o considerar irreformable la Carta Magna, ya que, razonó, su fortalecimiento pasa por abordar, como aseguró en gallego, "sen medo" las reformas oportunas que garanticen su vigencia y efectividad.

Hoy volvió a ser preguntado sobre el asunto y abogó por reformas "no para destruirla, sino para hacerla más de acuerdo consigo misma", y puso como ejemplo que el Senado está definido como Cámara de representación territorial, pero su regulación se acometió antes de que se constituyesen las Comunidades autónomas por lo que "parece lógico" alguna reforma.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Fraga se refirió a las críticas de la oposición en Galicia, que censuran que Fraga abogue por reformas que luego no se llevan al Parlamento, indicó: "eso es una pavada" porque aseguró que ya ha expuesto sus tesis en la Cámara.

El Secretario General del PSdeG, Pérez Touriño, insiste en que las palabras de Fraga "se las lleva el viento"

El senador del BNG, Anxo Quintana, asegura que Fraga no tiene intención de llevar a cabo la propuesta de reforma de la Constitución

El Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, cree que no es procedente revisar la Constitución.

Ana Mato (PP): "No hay contradicción, porque las reflexiones no se contradicen"

Caldera: "El PP no le importa la unidad de España, sólo le importa a él". LLamazares:"Fraga se ha situado en el eje del mal y del antiespañolismo"