Sociedad

El comité federal del PSOE apoya por mayoría pactar con Esquerra e IC en Cataluña

Zapatero insta a los suyos a decir "lo que tengan que decir" en los órganos internos del partido

Madrid

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección entre congresos, se ha reunido hoy con el escenario de los pactos electorales en Cataluña y la situación interna en el partido como telón de fondo. Zapatero ha instado al partido a lavar los trapos sucios en casa, y a apoyar un gobierno de Maragall en Cataluña. Apoyo que se ha producido por mayoría | Congreso del PSOE 2012

"Si alguien tiene algo que decir, que lo diga aquí, pero cuando salgamos quiero a todos los miembros del partido cantándole las del barquero a la derecha", ha dicho en su discurso Zapatero.

Más información

Después, Zapatero instó a su partido a luchar contra el "desánimo" que sabe que tiene y reiteró que apoya firmemente un gobierno de Pasqual Maragall en Cataluña "por dignidad", y porque ha ganado la izquierda. "No voy a ser yo quien dé la satisfacción a Piqué, Rajoy y Aznar, que lo que quieren es que presida Artur Mas. No es orgullo, es una cuestión de dignidad democrática", ha dicho.

MAYORÍA "APLASTANTE"

El mensaje de Zapatero no cayó en saco roto porque el presidente del PSC, Pasqual Maragall, aseguró al término de la reunión que una "mayoría aplastante", le respalda en la búsqueda de un gobierno "de progreso y catalanista" con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (ICV-EUiA). Tras admitir que ese objetivo no depende sólo del PSC, advirtió al resto de formaciones catalanes de izquierda que no conseguirlo sería una "decepción".

Tras la reunión del máximo órgano entre congresos, que se prolongó durante casi cinco horas, Maragall realizó una breve declaración a los periodistas expresando su "satisfacción" por el desarrollo de las discusiones internas y calificando incluso de "histórico" el Comitè Federal de hoy.

LA OFENSIVA DE LA DERECHA

Durante la reunión, y en un discurso constantemente interrumpido por aplusos de miembros del Comité Federal del partido, Zapatero dijo que no va a cambiar su forme de ser y que ya esperaba esta ofensiva de la derecha, que tiene un inmenso poder en la política y fuera de ella.

El dirigente socialista cree que el gobierno no está respetando "las reglas del juego democrático" y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, debe reflexionar sobre su afirmación de que, a este paso, no va a quedar más que el PP como partido nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha dicho cuando entraba en la sede del partido, "como afiliado y militante del PSOE quiero decirles que acepto la decisión que adopte el Comité Federal y, en cualquier caso, la decisión que adopte el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero". "No sólo por razones formales sino porque es a él a quien corresponde dirigir la política de los socialistas españoles", ha añadido.

Minutos después de Bono, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha llegado a la sede de la calle Ferraz. Ibarra había declarado a la Cadena Ser hace unos días que "estaba cansado de la política madrileña y catalana" y había amenazado con no ir al Comité Federal.

Zapatero. "Os quiero a todos cantándole las verdades del barquero a la derecha"

Zapatero: ¿Qué fue de aquella promesa de un mundo más seguro antes de la guerra de Irak?

Zapatero: "En Cataluña habrá un gobierno de cambio y progreso"

Maragall: "No vamos a desaprovechar la posibilidad de que Cataluña sea gobernada por un gobierno de progreso"