Republicanos y ecosocialistas se reúnen por primera vez para hablar de pactos en Cataluña
Esquerra quiere el apoyo de ICV para un gobierno de concentración
Barcelona
ERC e ICV-EUiA han iniciado un poco antes de las 13 horas en el Parlament su primera reunión para hablar de pactos de gobierno en la Generalitat y del modelo de ejecutivo que desea cada formación.
En la reunión participan, por parte de ERC, sus dos principales negociadores (Joan Puigcercós y Ernest Benach), mientras que en representación de ICV-EUiA están presentes Jordi Guillot, Joan Boada y Jordi Miralles.
La delegación republicana tratará de convencer a la ecosocialista de la conveniencia de que se sume a su propuesta de gobierno de concentración (CiU-PSC-ERC-ICV/EUiA), que ya ha sido aceptada por CiU, pero no por el PSC ni tampoco por Iniciativa.
Más información
- Rajoy acusa al PSOE de ceder en sus principios para que Maragall presida Cataluña
- Llamazares espera que no triunfe "la conspiración del PP en Cataluña"
- El comité federal del PSOE apoya por mayoría pactar con Esquerra e IC en Cataluña
- Rajoy se reúne con empresarios catalanes, en plenas negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno
Esta última formación ha rechazado siempre cualquier posibilidad de apoyar a un gobierno en el que figure CiU, y defiende como única opción válida el ejecutivo tripartito de izquierdas (PSC-ERC-ICV/EUiA).
Esquerra Republicana, por su parte, insiste en la conveniencia de formar un ejecutivo que sea lo más unitario posible (con la única excepción del PPC) para aprobar cuestiones básicas como el nuevo Estatut y la reforma del sistema de financiación, si bien tampoco descarta apoyar otros tipos de gobierno por entender que "todo está abierto".