Sociedad

Esperanza Aguirre prescinde en su nuevo gobierno del hombre fuerte del urbanismo con Gallardón

Sorprenden los nombramientos de otros tres consejeros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy el nuevo gobierno regional y ha habido varias sorpresas. Entre ellas, la de la defenestración del anterior Consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.

Cortés fue uno de los hombres de confianza de Esperanza Aguirre en la campaña de mayo pero perdió protagonismo al destaparse -durante el verano- los escándalos urbanísticos en la Comunidad de Madrid. Todo a raíz de la presunta trama inmobiliaria para impedir un Gobierno del PSOE e IU.

Más información

Luis Eduardo Cortés está considerado un hombre del círculo del todavía secretario general del PP; Ricardo Romero de Tejada, uno de los nombres más criticados por la oposición por sus vínculos con los constructores Bravo y Vázquez.

HOMBRE DE CONFIANZA EN URBANISMO

En lugar del defenestrado Luis Eduardo Cortés, se coloca a Francisco Granados, el presidente de la Comisión Tamayo que tampoco ve cumplidos los prónosticos ya que aparecía en las quinielas como consejero de Urbanismo y Ordenación Territorial.

Para este alto cargo, el hombre fuerte del Gobierno de la Comunidad, Aguirre ha nombrado a Mariano Zabía Lasala, quien fue subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El nuevo Gobierno contará con dos vicepresidentes y, entre otras novedades, incluye la creación de las nuevas consejerías de Justicia e Interior, Familia y Asuntos Sociales y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los dos vicepresidentes son los que ya se sabían, dos fichajes de la política nacional: el hasta ahora secretario de Estado de Inmigración, Ignacio González, que también es Portavoz del Gobierno, y el vicepresidente del Senado, Alfredo Prada, que se erige a su vez en Consejero de Justicia. Prada, senador por León, ya trabajó con Aguirre cuando ésta era presidenta del Senado.

Pero hay más sorpresas, Engracia Hidalgo, que estaba llamada a ocuparse de Educación, se hace cargo de Hacienda. En Educación entra Luis Peral, que era el candidato natural a quedarse con Empleo, y en Empleo aparece, contra todo pronóstico, Juan José Güemes.

La lista del Gobierno para la VII legislatura esta compuesto por:

- PRESIDENTA: Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

- Vicepresidente primero y Portavoz de Gobierno: Jaime Ignacio

González González

- Vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior:

Alfredo Prada Presa

- Cultura y Deporte: Santiago Fisas Ayxela

- Economía e innovación tecnológica: Fernando Merry del Val

- Hacienda: Engracia Hidalgo Tena

- Empleo y Mujer : Juan Josè Gûemes Barrios

- Familia y Asuntos Sociales: Beatriz Elorriaga Pisarik

- M. Ambiente y Ordenación del Territorio: Mariano Zabia Lasala

- Sanidad y Consumo: Manuel Lamela Fernández

- Transportes e Infraestructuras: Francisco Granados Lerena

- Educación: Luis Peral Guerra.