Shevardnadze, dispuesto a discutir la celebración de unas nuevas elecciones en Georgia
Militares y altos cargos se unen a los opositores de Georgia
Tiblisi
El presidente georgiano, Eduard Chevardnadze, se mostró hoy "dispuesto a discutir" la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas con la oposición si ésta abandona antes los edificios oficiales que ha ocupado en la capital.
La oposición georgiana ha pedido a sus seguidores a hacerse con el control de los centros vitales de la Administración y dio la bienvenida a los militares, policías y altos cargos que están abandonando al presidente Eduard Shevardnadze.
Más información
Entre los edificios que el líder del Movimiento Nacional, Mijail Saakashvili, llamó a "ocupar pacíficamente" se encuentra el de la televisión estatal, a la que acusó de favorecer a Shevardnadze con sus emisiones.
La Guardia Nacional del ministerio del Interior georgiano anunció que se ponía de parte de los opositores que ayer tomaron el Parlamento y nombraron presidenta en funciones del país a la opositora Ninó Burdzhenadze.
Varios cientos de miembros de ese cuerpo de elite se unieron a los manifestantes que delante del edificio del Parlamento exigen la dimisión de Shevardnadze, quien se encuentra en una residencia de las afueras de Tiflis protegido por fuerzas policiales.
En la región de Gorrisk, el jefe policial Revise Kotiashvili ordenó retirar a sus unidades desplegadas en los últimos días en Tiflis para reprimir cualquier desorden de la oposición y mostró su deseo de unirse a los protagonistas de la revuelta popular.
A los militares y policías que han desertado del régimen en colapso de Shevardnadze se han unido algunos de sus antiguos aliados en la política, por ejemplo su consejero para Asuntos Exteriores, Levan Aleksidze.
Este prestigioso político reconoció a Burdzhenadze como nueva jefa de Estado en funciones, pues "de acuerdo con la Constitución, si el presidente del país no puede cumplir con sus deberes, entonces su puesto debe ser ocupado por el presidente del Parlamento", cargo que ocupaba hasta ayer la líder opositora.
Numerosos jefes de las Administraciones locales ya han señalado también que se unen a la oposición, que exige la caída de Shevardnadze y la convocatoria de nuevas elecciones tras el fraude de los comicios parlamentarios del pasado 2 de noviembre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La cónsul de España en Tiblisi explica a la SER que la gente ha permanecido toda la noche frente al Parlamento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Igor Ivanov, ministro ruso de Exteriores: "Tenéis que sentaros a negociar. Eso es lo que hay que hacer. ¡Viva Georgia¡"




