La revuelta popular fuerza la dimisión del presidente de Georgia
Miles de personas lo celebran en las calles
El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze ha anunciado su dimisión. Tras una reunión con los líderes políticos de la oposición y el ministro ruso de Exteriores la presidenta del Parlamento ha gritado "¡Victoria!" desde una de las ventanas del edificio. La noticia ha sido acogida con muestras de júbilo por las 50.000 personas que esperaban en la calle.
Shevardnadze ha firmado su renuncia durante una reunión con el principal líder opositor, Mijaíl Saakashvili, celebrada con la mediación del jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, en la residencia presidencial de Krtsanisi.
Más información
- La presidenta del Parlamento llevará las riendas de Georgia hasta las elecciones
- Shevardnadze sigue en Georgia, que recupera la calma
- El Tribunal Supremo georgiano anula las elecciones parlamentarias
- El líder de la revuelta que derrocó a Shevardnadze, favorito en las presidenciales de Georgia
- Mijaíl Saakashvili jura su cargo como presidente de Georgia
- Shevardnadze, dispuesto a discutir la celebración de unas nuevas elecciones en Georgia
Eduard Shevardnadze, anunció poco después a la prensa su decisión. "Veo que sin sangre esto no resultaría y me vería obligado a hacer uso de mis poderes. Pero considero que eso no se puede hacer y por eso he firmado el acta de dimisión", dijo en su residencia de Krtsvanisi.
Shevardnadze añadió: "Me voy a mi casa. No me voy de Georgia". Pero horas después el avión presidencial ha abandonado el aeropuerto de la capital con el mandatario a bordo.
Por su parte, el líder opositor Mijaíl Saakashvili calificó de "valerosa" la decisión de Shevardnadze, que "evitó una guerra civil".
Ivanov salió de la residencia de Krtsanisi minutos después de empezar la reunión Shevardnadze-Saakashvili y sólo dijo que había completado su misión mediadora y que en adelante "el destino de Georgia deben resolverlo los líderes políticos del país".
ELECCIONES EN MES Y MEDIO
En un plazo de 45 días se celebrarán elecciones presidenciales en Georgia, tras la dimisión del hasta ahora presidente, Eduard Chevardnadze, anunciada esta tarde, según declaró uno de los dirigentes de la oposición, el antiguo presidente del Parlamento Zurab Jvania.
"Según los términos de la Constitución, se deben celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 45 días", estimó Jvania. La ex presidenta del Parlamento, Nino Buryanadze, una de las figuras claves de la oposición contra Chevardnadze, asumiría la jefatura del Estado hasta dicho escrutinio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El líder de la oposición georgiana Mijail Saakachvili: "Hago una llamada a la Policía a que mantenga la calma y a los manifestantes para que quiten las barricadas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ex presidenta del Parlamento, Nino Buryanadze: "Estoy muy satisfecha de que haya sido una revolución sin sangre, una revolución de las flores"




