Sociedad

ERC y PSOE rechazan un Gobierno de CiU en minoría

Coinciden en la necesidad de un Gobierno estable que no espere a las eleccioens generales

Barcelona

Los republicanos mantienen su propuesta de gobierno de concentración (todos los partidos menos el PP) y los socialistas, la suya de gobierno de izquierdas, aunque éstos afirmaron que "hay determinados temas en los que hay que llegar cuanto antes posible a un acuerdo nacional", sobre todo la financiación y el autogobierno, aunque también es conveniente sobre inversiones del Estado en Cataluña y leyes de ordenación territorial, del audiovisual y electoral.

Más información

Los socialistas José Montilla y Ernest Maragall se han reunido hoy en el Parlament durante una hora y cuarto con la comisión negociadora de ERC, formada por Joan Puigcercós y Ernest Benach. El próximo jueves por la tarde se reunirán de nuevo ambos partidos.

En esta primera reunión oficial de negociaciones postelectorales, PSC y ERC han coincidido en la necesidad de lograr un gobierno catalán estable que no espere a los resultados de los comicios generales, lo que supone impedir a CiU que mantenga hasta marzo un ejecutivo en minoría.

Los socialistas se han comprometido además a "sentirse vinculados" en las cámaras Alta, Baja y europea por los acuerdos tomados en el Parlament. Poco antes, Joan Puigcercós había exigido "que los acuerdos que se tomen en Cataluña tengan correspondencia en Madrid" y afirmó que "hay que buscar una fórmula para articular la relación entre el Gobierno catalán y el español".

COINCIDEN EN NO ALARGAR LAS NEGOCIACIONES

Montilla, que ha celebrado una rueda de prensa junto a Ernest Maragall tras la de ERC, confirmó que "no hay que alargar las negociaciones más allá de lo necesario" porque "no interesa al país", así que apostó por cerrar un acuerdo en torno a la constitución de la Cámara, en vez de "un gobierno provisional de continuidad, y en este caso más

'tocado". "La provisionalidad es lo que menos necesita el país ahora", añadió.

Puigcercós se mostró especialmente satisfecho por la intención del PSC de "no supeditar el calendario catalán" a las generales, con la consiguiente "sensación de provisionalidad". "Mañana veremos qué dice CiU", añadió.

LAS REFORMAS NECESARIAS

El primer secretario del PSC también explicó que en la reunión del jueves se intercambiarán documentos de partido en los que ambos se posicionen sobre reformas necesarias (ley electoral, ley del audiovisual y ordenación territorial), cambios legislativos (reformas del Estatut y de financiación e inversiones del Estado en Cataluña), "reglas del juego" del Ejecutivo ("transparencia", "manos limpias" y posicionamiento sobre el PHN) y propuestas programáticas (compromisos básicos que aborde el gobierno).

Cabe destacar que el diputado electo de ERC Ernest Benach insistió en que "el gobierno debe tener una actitud activa" contra el PHN, con el trabajo del gabinete jurídico, con el "bloqueo" de las obras y con una actitud "beligerante en Bruselas". "Si no, no nos encontraremos", advirtió.

Puigcercós y Benach coincidieron con Montilla y Maragall en la necesidad de "transparencia" y "manos limpias" en el próximo Ejecutivo. Por su parte, Puigcercós destacó también que "las reglas de juego entre Cataluña y Madrid deben cambiar" de manera que "nunca más queden homogeneizadas por un partido", en alusión a CiU.