Anasagasti: "Sabino Arana no fue un racista ni un loco peligroso"
Asegura que se está instaurando un franquismo sin sangre pero sin libertades
Madrid
El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, alertó hoy de que José María Aznar se despide de ocho años de mandato como presidente del Gobierno con los "problemas" vasco y catalán "exarcebados y en carne viva", por lo que instó a PP y PSOE a buscar con "urgencia" otra manera de relacionarse con las nacionalidades. Además, ha dedicado parte de su discurso a defender la figura de Sabino Arana.
Más información
Durante la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid para presentar las bondades del Plan Ibarretxe -que definió como una propuesta "abierta", "amable" y "confederal, no ndependentista ni secesionista"- Anasagasti ha dicho que Sabino Arana, fundador del PNV, "no fue un racista, ni un loco peligroso ni un trasnochado, no dijo más barbaridades de las que pudo haber dicho el primer ministro Cánovas del Castillo".
Además, Anasagasti ha lamentado que lo ocurrido este fin de semana en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no es sino otro eslabón de la estrategia antinacionalista del PP.
Ésta culminará, según el portavoz del PNV en el Congreso, en las elecciones generales de marzo, para las que Anasagasti augura que "la idea de la unidad de España centrará el debate". Este fin de semana, afirma "ha sido la Federación de Municipios y Provincias, y mañana será la de charcuteros y pasado la de veterinarios".
"El Partido Popular va a utilizar todos los foros para distraer la atención de todos los problemas que tiene el Estado español", asegura el peneuvista, "y desviar hacia el Plan Ibarretxe, algo que nosotros le agradecemos".
25 AÑOS DE "PACIENCIA".
Anasagasti explicó que Ibarretxe no ha sacado "de la chistera un conejo raro de forma improvisada", sino que tras su plan "hay 25 años de paciencia y de intentos de todo tipo", así como incumplimientos de la Constitución y el Estatuto. Además, quiso dejar claro que se trata de "un nuevo Estatuto, no de un Estado Libre Asociado", y que intenta superar la situación de "conflicto interminable, estancada por la inflexibilidad de los violentos y del centralismo españolista".
"En el 'plan Ibarretxe' no se traiciona a una nación, pues están en presencia dos naciones: en el plan no hay un intento soterrado de ruptura con España, sino de reconocimiento de la nación vasca; en el plan no existe deslealtad hacia España sino lealtad hacia el pueblo euskaldun; en el plan no se intenta romper sino recomponer, puesto que persigue elevar a la dignidad soberana a todo un pueblo", subraya.
En su opinión, el problema consiste en que la democracia española "es de muy baja calidad" y "se está envileciendo en su lucha contra el nacionalismo vasco". "Al vasco, que está dispuesto a convivir en una comunidad de propietarios llamada España pagando religiosamente los gastos comunes, no se le deja en su propia casa ordenarla y llevarla adelante según su leal saber y enteder", ha resaltado Anasagasti.
PRIMORIVERISMO POR OMISION
A lo largo de su alocución, el portavoz nacionalista lanzó duras críticas al jefe del Ejecutivo, al que acusó de haber "fracturado y alejado" más que nadie a vascos y catalanes del proyecto de España.
"Se está instaurando un franquismo o un primoverismo sin sangre pero sin libertades, con una falta de reacción por parte de la sociedad, de la opinión y de los partidos de oposición sin precedentes", agregó.
En este marco situó también el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron PP y PSOE tras el asesinato del socialista Ernest Lluch y que, a su juicio, "no es más que un Pacto antinacionalista". Este pacto, dijo, "traicionada el espíritu del asesinado Ernest Lluch". "Fue su segunda muerte", apostilló.
Frente a las "amenazas intolerables" de 'populares' y socialistas, Anasagasti les animó a demostrar a los ciudadanos "las ventajas de su inmovilismo". A su juicio, estos dos partidos "saben, y por ello están nerviosos, que no pueden arrebatar a los vascos el derecho a decidir su futuro de una forma legítima, libre y democrática".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Anasagasti: "El PP va a utilizar todos los foros para desviar la atención de los problemas que tiene el Estado español hacia el Plan Ibarretxe"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Anasagasti: "El Plan Ibarretxe no se entiende sin hablar de 25 años de paciencia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Anasagasti: "Sabino Arana no fue un racista, ni un loco peligroso, ni un trasnochado,




