Sociedad

"Me ha dicho que va a por mí"

Víctimas de malos tratos, psicólogos y policías han ofrecido sus testimonios en "Hoy por Hoy"

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se celebra mañana, en Hoy por Hoy se han recogido testimonios de mujeres que han sufrido en primera persona maltratos y vejaciones, así como de profesionales dedicados exclusivamente a hacer frente a esta realidad.

En el programa "Hoy por hoy" una mujer contaba que espera con miedo a que su ex pareja, que se encuentra en prisión actualmente, salga a la calle. "Ya sé que me puede tocar a mí cualquier día", decía, "me ha dicho que cuando salga de la cárcel va a por mí".

Más información

Eva, otra mujer víctima de malos tratos, relata el día en que su marido intentó golpear a su madre. "Le cogí por la camisa, le puse en pie y le dije que si tocaba a mi madre sería la última vez que lo haría".

Mercedes se considera feliz. En el pasado padeció malos tratos por parte de su pareja, y ahora anima a todas las mujeres a que denucien su caso, ya que desde que ella lo hizo no ha dejado de recibir ayudas. Para Mercedes, es fundamental que se dé este paso, y añade que "las mujeres tienen que mirar hacia delante, ya que su vida y la de sus hijos tiene más valor que nada"

También ha telefoneado al programa gente que quería transmitir un mensaje de esperanza. Es el caso de Montse, quien aseguraba que "se puede salir de este infierno ya que nada es peor que lo que hemos vivido".

Psicólogos, policías e incluso forenses, han querido dar su opinión acerca de este escalofriante tema que hasta septiembre de 2003 se ha cobrado la vida de 58 mujeres, cifra superior a la de todo 2003, en el que murieron 52 mujeres. El forense Miguel Lorente, comparaba el perfil del maltratador con el de un terrorista o el de un delincuente común, en el sentido de que no tiene cura puesto que no es un enfermo. Para Lorente "sólo tiene la cura de la voluntad".

Por último, Joaquín Torres, inspector de policía, aboga por la puesta en marcha un plan integral que obligue a los agresores a salir del entorno de las víctimas.

Una víctima de la violencia doméstica: "Me ha dicho que cuando salga de la cárcel va a por mí".

Montse: "Se puede salir de este infierno; nada es peor de lo que hemos vivido".

Mercedes: "Que las mujeres maltratadas denuncien y miren hacia adelante".

Miguel Lorente, forense: "El maltratador no es un enfermo; tiene la cura de la voluntad".

Joaquín Torres, inspector de policía: "Debería ponerse en marcha un plan integral que obligara a los agresores a salir del entorno de las víctimas".