Amnistía Internacional pide a los partidos un compromiso con las víctimas de violencia doméstica
El 90% de las asesinadas este año estaba divorciada de su agresor o en trámites de separación
El Observatorio Contra la Violencia ha difundido una declaración institucional en la que califica de "alarmante y desoladora" la muerte de 169 mujeres en los últimos tres años a manos de sus parejas. Amnistía Internacional ha presentado una serie de medidas para que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales. Piden un compromiso para garantizar la recuperación integral de las víctimas de malos tratos.
Más información
Amnistía Internacional pide un compromiso para asegurar la protección efectiva de las mujeres víctimas de malos tratos, que se preste atención especial a la situación de las mujeres rurales, a las inmigrantes sin papeles y a las solicitantes de asilo que huyen de sus países por motivos de género.
La organización pide que se garantice la investigación exhaustiva e inmediata de las denuncias presentadas y que se ofrezca a las víctimas indemnizaciones justas, atención médica y recuperación integral.
Amnistía Internacional considera que las medidas aprobadas por el gobierno de Aznar son insuficientes y carecen del presupuesto necesario para hacerlas efectivas
La organización recuerda que la escalada de violencia este año es alarmante y añade que el 90% de las mujeres asesinadas este año se encontraban en trámites de separación o en situación de divorcio.