Sociedad

Pastor resalta el papel de los médicos en la lucha contra los malos tratos

La ministra de Sanidad propone abordar la violencia de género desde un punto de vista multidisciplinar

Ciudad Real

La ministra de Sanidad abogaba hoy por erradicar la "lacra" social partiendo de un tratamiento multidisciplinar, en el que intervengan los ministerios de Sanidad, Interior y Asuntos Sociales así como las comunidades autónomas. Los médicos "pueden ser los primeros en saber si existe cualquier germen de violencia doméstica", ha asegurado hoy Pastor.

"Nuestro objetivo es priorizar las políticas contra la violencia de género para lograr conseguir que ni una sola mujer de nuestro país sufra este tipo de violencia, ya sea física o psíquica. Además pretendemos que las mujeres sepan que nos tienen, que no están solas, y que denuncien", afirma la ministra.

Más información

Ana Pastor realizó estas declaraciones con motivo de la inauguración, junto a la presidenta nacional de Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), de una jornada, a través de la que la asociación pretende informar a las mujeres rurales sobre el futuro desarrollo del empleo de las mujeres en los diferentes pueblos de España a través de la formación y la igualdad de oportunidades.

En esta jornada, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para combatir la Violencia contra las Mujeres, Pastor adelantó que mañana presentará en Madrid una guía para la prevención y tratamiento de la violencia doméstica elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Sobre los malos tratos, Pastor explicó que tanto los médicos como el resto de profesionales sanitarios tienen una gran labor que hacer, "puesto que son ellos los responsables de la detección precoz de la existencia de violencia en una familia. Hay médicos que asisten en sus consultas a todos los miembros de una familia por lo que pueden ser los primeros en saber si existe cualquier germen de violencia doméstica", dijo.

Ana Pastor: "Los médicos tienen una gran labor que hacer en la violencia doméstica"