Ana Pastor: "Conozco los problemas y queda mucho por hacer"
La ministra de Sanidad considera que la obesidad infantil "es una epidemia del siglo XXI"
La Ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha intervenido en el último programa del año de "La salud en la SER", donde ha hablado de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad. "Por una parte creo que se han hecho bastantes cosas que son importantes porque son elementos claves, sobre todo legislativos, que yo creo que son muy importantes para la mejora de la salud de los ciudadanos. Pero, por otra parte, tal vez porque soy médico, soy del sector, y conozco los problemas por dentro: todavía queda mucho por hacer", ha dicho.
Más información
Ana Pastor ha confesado que echa de menos su profesión: "las profesiones sanitarias en su conjunto tienen algunos inconvenientes pero tienen muchas ventajas y es que nunca nada de lo que hagas en la vida después de hacer el ejercicio profesional te sientes tan reconfortada como cuando has tenido un paciente y ese paciente mejora o ves que está saliendo de un patología que tenía. Eso no hay nada que te lo cambie".
Sobre la supuesta insatisfacción de los facultativos que revela una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Médicos en Madrid, ha comentado que "tenemos en España un sistema nacional de salud que es uno de los mejores sistemas del mundo en cuanto que es un sistema público, gratuito, universal, con acceso a todos los ciudadanos, con algunos problemas que tenemos en este momento tal vez de cohesión. Tenemos un buen sistema porque la Sanidad es lo que más redistribuye la riqueza en los estados del bienestar porque redistribuye riqueza de los que más tienen a los que menos tienen. No hay nada que sea más positivo de lo que hemos adquirido los españoles en los años de nuestra democracia que el que una persona con independencia de los recursos que tenga o donde viva tengan los mismos derechos".
CÓMO ORGANIZAR LA SANIDAD
La Ministra de Sanidad reconoce que "el sistema nacional de salud tiene algunos inconvenientes por como es su organización. Uno muy importante es que en el sistema trabajan 600.000 sanitarios y es un sistema que es muy poco incentivador. Hay un antes y un después de la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias porque por primera vez hay una norma que refleja quiénes son los profesionales, cuál ha de ser su formación, cómo es la formación continuada. Las profesiones sanitarias son distintas a otras profesiones porque tienes que renovar tus conocimientos mucho más rápido que otros, porque los conocimientos se quedan obsoletos en medio año y hay que formarse".
Para Ana Pastor, "la mayoría de las personas que hemos elegido profesiones sanitarias somos vocacionales porque tienes que tener una parte especial de dedicación que no tienes en otra profesión".
Acerca de la financiación de los planes de tabaquismo y obesidad ha explicado que "el Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo contempla una serie de actuaciones en todos los sectores que van desde actuaciones en la escuela, actuaciones en el ámbito normativo, en los centros de atención primaria para que haya un plan de deshabituación tabaquica. Los expertos lo que han hecho es un estudio en el que se ve que hay algunos medicamentos que son efectivos y eficientes para dejar el tabaco.
AYUDAR AL QUE QUIERE DEJAR DE FUMAR
Según la ministra, la Comisión Nacional ha analizado el documento y se elevara al Consejo interterritorial "para que tomemos una decisión sobre la incorporación de este medicamento a la financiación de este medicamento o no". Con respecto a la cartera de servicios del sistema, según Pastor, "esa es una decisión importante que todas las personas que quieran dejar de fumar puedan hacerlo. El tabaco tiene tres problemas, uno que estamos seguros que produce muerte y enfermedad; segundo, que hay que hacer esfuerzos porque los jóvenes no empiecen a fumar porque el tabaco es una droga que produce dependencia física y psíquica; y la tercera es que cuando alguien fuma hay que ayudarle a dejar de fumar si no es capaz solo".
Acerca de la obesidad infantil ha comentado que "nosotros en España hemos tenido a lo largo de décadas una alimentación que los científicos y los expertos relacionan mucho con la esperanza de vida de los españoles. En España tanto la dieta atlántica como la dieta Mediterránea, es una dieta cardioprotectora y nosotros tenemos una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Los hábitos de vida y la dieta que está cambiando hacen que empiece a haber problemas cardiovasculares.
OBESIDAD INFANTIL: UN NUEVO RIESGO
Según Pastor, en la última encuesta hecha al respecto hay un porcentaje amplio de niños que son obesos. "Lo más alarmante es que mucho de nuestros niños dicen que no hacen ejercicio. Cuando tienes un problema como esta tiene que haber actuaciones para atacarlo. En materia de nutrición se hablan muchas cosas que a veces no son muy científicas. Tenemos que hacer políticas intersectoriales para ayudar y desde el campo de la sanidad tenemos que hacer mucho esfuerzo. Esta es una epidemia del siglo XXI", ha dicho.
La ministra ha confesado que no lleva una vida demasiado sana:"no hago muchos esfuerzos. Tengo buena salud, pero debería hacer una vida más sana. Hago muy poco ejercicio, menos que nunca, aunque hago una dieta saludable. Me he propuesto a partir del año nuevo hacer ejercicio".
Ana Pastor ha explicado también los avances en la lucha contra el cáncer: "El responsable del Plan Nacional nos presentó un avance del trabajo de un grupo de expertos de nuestro país de todas las comunidades autónomas. Queremos que en unos meses se presente a todos los consejeros y se pueda avanzar para su aprobación porque el cáncer es la segunda causa de muerte en España. Tenemos que hacer esfuerzos en estas patologías que son de las que más enfermamos los españoles y nos morimos como el resto de los europeos. En el último consejo de ministros de la UE acordamos todos los ministros recomendar a todos los responsables sanitarios que pusieran en marcha actuaciones".
LISTAS DE ESPERA
La Ministra de Sanidad también se ha referido al problema de las listas de espera: "las listas de espera son uno de los fenómenos más conocidos y mal percibidos por los ciudadanos en todos los sistemas nacionales de salud porque la oferta es inferior a la demanda. En España en este momento al día se hacen más de un millón de consultas en nuestro país, se hace un volumen enorme de intervenciones quirúrgicas pero la demanda de los ciudadanos es cada vez mayor.
En opinión de Pastor, el Ministerio tiene que ofertar servicios a los ciudadanos para que tengan unas esperas razonables. "Nuestra idea es que haya una información absolutamente transparente y sobretodo tenemos que ir orientando los recursos para que estas listas de espera cada vez sean menores. Hemos avanzado mucho pero cualquier persona que está en estos momentos esperando entiende que el sistema no le atiende bien", aseguró.
Acerca de su futuro político si Rajoy gana las próximas elecciones ha comentado que "lo que le puedo decir es que hay unas elecciones próximas, yo soy persona que he sido del equipo de Mariano Rajoy y a lo que me voy a dedicar es a seguir trabajando en el Ministerio de Sanidad y a apoyar al candidato para que si los ciudadanos depositan su confianza en el PP pues podamos seguir gobernando".