Francia y Alemania consiguen que Europa perdone su incumplimiento del pacto de Estabilidad
La Comisión Europea, España, Finlandia, Austria y Holanda se oponen al acuerdo
Francia y Alemania se han librado de las sanciones previstas en el Pacto de Estabilidad por tener déficit públicos excesivos. Desde la presidencia italiana de turno de la UE se ha tratado de vender el "perdón", aprobado por mayoría cualificada, como un acuerdo dentro del Pacto de Estabilidad, pero el Comisario Solbes ha sido rotundo: "No respeta ni su espíritu, ni su letra". Aznar ha dicho que el pacto ha sufrido "un duro golpe".
La aprobación del acuerdo por el que se libra de sanciones a Francia y Alemania hasta el año 2005 se produjo con la oposición de Holanda, Austria, España y Finlandia.
Más información
- El Banco Central Europeo ve un "serio peligro" el incumplimiento del pacto por Alemania y Francia
- La Comisión Europea se plantea recurrir ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo el "perdón" a Francia y Alemania
- Francia propone revisar del Pacto de Estabilidad en 2005
- La Comisión Europea descarta denunciar la ruptura de Alemania y Francia del Pacto de Estabilidad
- Solbes anuncia que los juristas de la Comisión consideran ilegal la decisión de suspender el Pacto de Estabilidad para Francia y Alemania
- España y otros cinco países piden el cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad
El compromiso, muy criticado por la Comisión Europea, supone de hecho la suspensión del procedimiento sancionador contra las dos primeras economías de la UE previsto en el Pacto de estabilidad. De esta forma, las dos grandes economías de la UE podrán seguir gastando más de lo que ingresan para intentar crecer más.
El Eurogrupo llegó a este acuerdo sobre la situación presupuestaria francesa y alemana en lugar de votar las recomendaciones en las que la Comisión exigía a París y Berlín que sitúen sus respectivos déficit por debajo del 3% del PIB a más tardar en 2005, so pena de fuertes sanciones.
Tras intensos debates y negociaciones con cada uno de los ministros, la presidencia italiana de la UE logró el pacto político de madrugada por mayoría cualificada sobre unas conclusiones que contemplan solamente parte de las recomendaciones del Ejecutivo comunitario al establecer un déficit nominal del 3,5% para ambos países.
Según este texto, Francia deberá reducir un 0,77% su déficit estructural en 2004 y un 0,6% en 2005 y Alemania un 0,6% en 2004 y un 0,5% en 2005.
Mientras la presidencia italiana de turno de la UE ha señalado que esta solución cumple con el espíritu y la letra del Tratado y el Pacto de Estabilidad, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha manifestado que "no respeta ni las reglas ni el espíritu del pacto".
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, durante la rueda de prensa tras su encuentro con el primer ministro polaco, ha asegurado que "no es un buen día europeo, tampoco para la economía europea".
Para Aznar "los tratados deben ser respetados y deben ser iguales para todos". Además, ha asegurado que el tratado de estabilidad ha sufrido un "durísimo golpe. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Rato sobre el Pacto de Estabilidad: "La reglas tienen que ser iguales para todos"
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031125csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aznar sobre la ruptura del pacto de estabilidad: "Hoy es un día triste para la economía europea"
01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031125csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>