Economía y negocios | Actualidad

Juristas de la Comisión ven ilegal la decisión de suspender el Pacto de Estabilidad

Los servicios jurídicos confirman que la decisión "se salía del espíritu y de la letra" del Pacto

El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, dijo hoy que los servicios jurídicos de la Comisión Europea han confirmado la ilegalidad de la decisión tomada por el Consejo de Ministros de dejar en suspenso el Pacto de Estabilidad para Francia y Alemania.

Solbes dijo, en una rueda de prensa, que el Ejecutivo comunitario ya señaló en las actas del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) del 25 de noviembre que dicha decisión "se salía del espíritu y de la letra del Tratado y del Pacto de Estabilidad, opinión que ha sido confirmada por los servicios jurídicos tras un examen detallado".

Más información

El colegio de comisarios estudio hoy "brevemente" este tema aunque no decidió si lleva el acuerdo de los ministros al Tribunal de Justicia para que clarifique la situación en que queda la aplicación del Pacto para las dos principales economías de la zona euro, que podría adoptarse la semana que viene, según un portavoz.

Solbes consideró que "para dejar claro el marco de la supervisión presupuestaria de aquí en adelante podría ser útil un fallo del Tribunal del Justicia, de ahí que la Comisión vaya a plantarse seriamente esto como parte de su estrategia general".

LAS PRIMERAS ECONOMÍAS DE LA UE

La Comisión Europea publicó hoy su opinión sobre la actualización de los programas de estabilidad o convergencia de Finlandia, Austria, Suecia y Dinamarca, cuyas cuentas no plantean problemas, y en una fecha posterior tratará los de Francia y Alemania, cuyo dèficit público se sitúa por encima de los límites permitidos.

Las dos primeras economías de la UE registrarán por tres años (2002-2004) un dèficit público excesivo (por encima de 3% del Producto Interior Bruto), lo que debería conducir a la aplicación de sanciones, pero el Ecofín sustituyó los procedimientos por unas "conclusiones políticas", en las que pide Berlín y París que lo rebajen 2005.

Solbes se preguntó si los Gobiernos tiene derecho a crear un nuevo proceso y sustituir un marco comunitario ya acordado y agregó que el "punto fundamental" es saber si los procedimientos se han "respetado escrupulosamente o no y si las decisiones adoptadas por el Ecofín ha utilizado los procedimientos pero de una manera diferente a la habitual".

SITUACIÓN DIFÍCIL

En este sentido, destacó que "somos una comunidad de derecho y hay que respetar los procedimientos. No estamos debatiendo sobre el fondo (de la cuestión) estamos hablando del respeto de los procedimiento y creo que sería útil aclara si los aplicados son correctos o no".

Solbes calificó la situación actual de "especialmente difícil", ya que el Ecofín no se opuso a los argumentos económicos de Bruselas, pero decidió no adoptar sus recomendaciones, por lo que estimó que "para dejar claro el marco de la supervisión presupuestaria de aquí en adelante podría ser útil un fallo del Tribunal de Justicia".

Sin embargo, el comisario no quiso hacer comentarios sobre el informe de los servicios jurídicos pues "se trata de un documento interno" y "no voy a dar opinión sobre el mismo".

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040107csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00