Pinochet: "Siempre actué bajo principios democráticos"
El ex dictador habla el mismo día que cumple 88 años
El ex dictador Augusto Pinochet ha declarado, en una entrevista emitida hoy en la televisión estadounidense, que no tiene que pedir disculpas por lo que pasó en Chile durante su gobierno y que, al contrario, son sus opositores los que tienen que pedirle perdón. El general retirado, que hoy cumple 88 años, ha afirmado que siempre actuó "bajo principios democráticos".
Más información
"¿A quién le pido perdón, de qué voy a pedir perdón? Se han olvidado de que son ellos los que tienen que pedirme perdón a mí, por los atentados que sufrí contra mi vida", ha asegurado Pinochet en la entrevista, trasmitida la noche del lunes por el anticastrisca canal 22 de Miami (EE UU) con la periodista cubana-estadounidense María Elvira Salazar. El ex dictador ha hecho referencia al atentado que sufrió en septiembre de 1986 a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) "y de otras bombas que me pusieron".
Cuando se le ha pedido que aclarar quiénes consideraba que tenían que pedirle perdón, ha contestado que "esos marxistas y comunistas". Vestido con traje azul, camisa beige y corbata oscura, Pinochet, que hoy cumple 88 años, ha reconocido la posible existencia de excesos durante su régimen militar, entre 1973 y 1990, pero ha añadido que no lamentaba nada.
En una frase inédita, Pinochet ha culpado a algunos de sus subalternos de dichos "excesos" cometidos durante su régimen, a quienes ha definido como "gente que no se controla, subalternos, que actúan y que ahora se quedan callados".
PROBLEMAS DE DICCIÓN
Con evidentes problemas de dicción, ataques de tos, bastante más canoso que en sus últimas apariciones públicas y con una voz por momentos susurrante, Pinochet ha afirmado que no se consideraba un dictador, "porque los dictadores siempre terminan mal".
El general retirado, siempre agarrado a un bastón de madera, ha revelado que ha escrito una carta dirigida al pueblo chileno para ser difundida después de su muerte. "No quiero que futuras generaciones piensen mal de mí y quiero que sepan lo que realmente sucedió, ya que siempre actúe bajo principios democráticos".