El 24% de los jóvenes tiene relaciones sexuales con una nueva pareja sin preservativo
El 20% no serían sinceros con su pareja habitual en caso de padecer una enfermedad de transmisión sexual
Madrid
El 24% de los jóvenes españoles admite haber tenido relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja durante el último año, frente al 41% que lo declara a nivel internacional. Es uno de los datos que incluye el informe Durex, que también señala que el 77% de los jóvenes españoles confesaría a su pareja que padecen una enfermedad de transmisión sexual.
Coincidiendo con el Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, Durex hace pública la segunda ola del Informe Mundial Durex 2003, que se centra en el conocimiento de enfermedades de transmisión sexual, el uso de anticonceptivos o la educación sexual.
Más información
El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España, tanto con un nuevo amante (83%) como con su pareja estable (31%), y son los homosexuales (un 44%) y los bisexuales (un 41%) los que más se arriesgan, el doble que los heterosexuales.
NO SIN PRESERVATIVO
Mayoritariamente, los jóvenes prefieren informarse sobre sexo a través de los amigos, las revistas y los libros antes que por sus padres, médicos o profesores. Más de 8 de cada 10 jóvenes españoles se negaría a tener relaciones sexuales con una nueva pareja sin utilizar preservativo y son las mujeres las más concienciadas sobre la importancia, como afirma el 93% de las encuestadas.
Según la tendencia sexual, mientras que uno de cada cuatro homosexuales accedería a mantener relaciones sexuales con una nueva pareja sin utilizar un preservativo, tan sólo el 15% de los heterosexuales practicaría sexo sin protegerse.
Por sexos la diferencia es notable. Mientras que cerca de 8 de cada 10 mujeres (78%) no mantendría relaciones sexuales con una nueva pareja sin protegerse, el 44% de los hombres haría el amor con una nueva pareja aunque ésta no quisiera utilizar preservativo.
Respecto al momento del inicio de la relación, el 32% de los encuestados españoles mantendría relaciones sexuales con una pareja nueva durante el primer mes, un 23% lo haría en la primera noche y tan sólo el 1% asegura que esperaría más de un año, a vivir juntos e incluso a casarse.
LAS MUJERES, MAS SINCERAS
Al analizar este parámetro por sexos, las diferencias entre hombres y mujeres son muy significativas ya que, mientras que el 39% de los hombres mantendría relaciones sexuales con una nueva pareja la primera noche, tan sólo lo harían el 9% de las mujeres.
Con la edad, los españoles son más proclives a mantener relaciones la primera noche. En este sentido, mientras que tan sólo el 10% de los jóvenes de entre 16 y 20 años mantendría relaciones sexuales la primera noche, este porcentaje alcanza el 34% entre el colectivo de 25 a 34 años.
Según la tendencia sexual, los homosexuales son los más "lanzados" ya que más de la mitad (51%) asegura tener relaciones sexuales la primera noche con una pareja nueva, frente al 33% de bisexuales y al 22% de heterosexuales. Los países más conservadores son Vietnam y la India. El 53% de los vietnamitas y el 28% de los hindúes confiesan esperar a casarse o a vivir con su pareja para mantener relaciones sexuales. Por el contrario, el 39% de los jóvenes rusos y el 31% de los italianos confiesan que mantienen relaciones sexuales antes de todo eso.
ENFERMEDADES
Mientras que cerca de 8 de cada 10 jóvenes españoles serían sinceros con su pareja habitual en caso de padecer una ETS y más de la mitad (58%) compartiría con ella sus fantasías sexuales, tan sólo el 47% confesaría una infidelidad.
Las mujeres se muestran más sinceras a la hora de explicar a su pareja que padecen una ETS (79% frente a 74% de hombres), ellos son más abiertos que ellas a la hora de confesar su edad, sus fantasías sexuales o el número de parejas sexuales que han tenido con anterioridad.
A nivel global, el 45% ocultaría a su pareja que padece alguna ETS y sólo el 46% confesaría haberla padecido en el pasado. Los norteamericanos y los austriacos son los más sinceros en este aspecto con un 85% y un 83%, respectivamente, de personas que confesarían su enfermedad a su pareja. Por el contrario, en Malasia sólo el 10% lo explicaría mientras que en Taiwan lo haría el 13% y en China el 19%.
El Informe Mundial Durex 2003 es una de las encuestas más amplias sobre sexo realizadas a través de Internet. Unos 150.000 jóvenes de entre 16 y 34 años de 36 países del mundo han contestado a diferentes preguntas sobre sus preferencias y hábitos sexuales a través de la web de Durex (www.durex.com). En España han participado en el informe 3.900 jóvenes.