Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno decide investigar la radioactividad en Palomares

40 años después de que a un B-52 de EEUU se le cayeran dos bombas

Cuatro bombas atómicas cayeron el 17 de enero de 1966 en Palomares (Almería) desde un avión militar b-52 de Estados Unidos. Hoy, el plutonio 239 de estos artefactos ya se está desintegrando en otro tipo de sustancia radiactiva y, además, según un reciente estudio científico, los niveles de radiación son más altos de lo que se estimaba en un principio. El Consejo de Seguridad Nacional ha decidido investigar.

Para solucionar estos problemas, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) están diseñando un nuevo Plan de Actuación en Palomares, que estará preparado antes de finales de año. El CIEMAT realizará "una campaña analítica y una investigación rigurosa" en las capas más elevadas de tierra, ya que el plutonio 325 se transforma en americio 241 y hay emisiones alfa, con posibles efectos que se determinarán en los análisis.

La presidenta del Consejo, María Teresa Esteban Bolea, querido tranquilizar a la población, aunque matizando que los terrenos afectados por este accidente atómico no se pueden todavía ocupar. Si los análisis de este plan oficial de actuación lo indican, el terreno afectado por la radiación se someterá también a un proceso de descontaminación.

Además el CSN realizará un estudio epidemiológico en 500 municipios con el fin de comprobar la incidencia de las centrales nucleares sobre la salud de las personas y comparar los datos de cáncer en las poblaciones próximas a instalaciones nucleares con los de otras localidades.

ACTIVO DURANTE CIENTOS DE MILES DE AÑOS

Greenpeace ha vuelto a alertar sobre el peligro que supone la contaminación por plutonio existente en Palomares. Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de esta organización ecologista cree necesario "un plan de actuación" en Palomares, donde "hay gente que quiere cultivar el terreno" e "intereses urbanísticos".

Bravo recuerda que "el plutonio permanece radiactivo durante centenares de miles de años" y que un gramo de este elemento "es capaz de causar cáncer de pulmón a un millón de personas". Por eso, considera preocupante que se autorizasen actividades humanas en una zona altamente contaminada con plutonio.

Carlos Bravo (Greenpeace): "El plutonio permanece radiactivo durante miles de años"

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?