El juez cita a declarar a las petroleras por pactar precios
El fiscal general intentó paralizar la denuncia
Mañana comenzarán a declarar en la Audiencia Nacional los responsables de las principales petroleras del país. La Justicia investiga si han venido concertando sus precios en contra de lo que marca la ley. El Fiscal General, Jesús Cardenal, intentó echar tierra sobre este asunto pero el proceso ha seguido su curso.
A partir de mañana deberán prestar declaracion los abogados de Repsol, Cepsa y BP citados por el juez Guillermo Ruiz Polanco.
El asunto arranca de junio de 2000, cuando la Plataforma Nacional de consumidores de Carburantes denunció ante la Fiscalía Anticorrupción esa presunta concertación de precios, en un momento de fuerte subida de los precios del gasóleo.
Más información
Tras investigar el asunto el fiscal Anticorrupcion, Carlos Jiménez Villarejo, propuso querellarse contra Repsol y Cepsa pero el fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, lo rechazó, afirmando que no veía indicios de delito en la actuación de las petroleras.
La Plataforma -que incluye organizaciones agrarias, como la UPA, y del transporte, como Fenadismer- optaron por denunciar el caso ante la Audiencia Nacional, tomando como base el propio informe de la Fiscalía Anticorrupción. La Audiencia Nacional lo admitió a trámite y en el marco de ese procedimiento llama ahora a declarar a los abogados de esas empresas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Moraleda: "El fiscal general del Estado defiende el interés político del Gobierno"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Antonio Millán, portavoz de la organización del transporte Fenadismer, asegura que es una "satisfacción para los consumidores".




