Competencia no expedientará a las petroleras por pactar precios
Economía no aprecia ningún comportamiento que viole las leyes de la competencia
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, no abrirá, en principio, un expediente a las petroleras para investigar su política de precios, anunció hoy la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril.
"Lo que hemos hablado con el SDC parece indicar que no hay indicios de conducta que permitan abrir un expediente", señaló Becerril tras exponer la evolución de los precios de los carburantes en 2003.
Más información
El pasado 17 de diciembre, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, anunció que su departamento enviaría al SDC los datos sobre el comportamiento de los precios para que realizara "un exhaustivo análisis de la situación por si se estuviera produciendo algo que atente a la competencia".
"Hemos hecho toda una serie de análisis históricos, con movimientos semanales, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales; en fin, un análisis muy detallado intentando ver cuáles eran las tendencias y comportamientos del mercado nacional español y de la comparación que podemos hacer, no sólo con la UE, sino también la diferenciación zona euro y zona completa UE, ", explicó Becerril.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
La directora general afirmó que, tras estos estudios, "lo que vemos es que básicamente se trata de políticas comerciales que en algunos momentos se vuelven particularmente agresivas, y creo que la función de vigilancia que debemos mantener está clara". "En todo caso, lo que hemos hablado con el Servicio de Defensa de la Competencia parece indicar que no hay indicios de conducta que permitan abrir un expediente", señaló.
Sin embargo, los precios de los carburantes en España han registrado en 2003 una tendencia contraria a la media de la UE, según la comparativa 2003-2002 presentada hoy por Becerril. Las petroleras cobraron la súper en España 0,7 céntimos/litro más cara que la media de la UE en 2003, cuando un año antes la vendían 0,9 céntimos/litro más barata que en Europa.




