Aznar dice que el resultado electoral en Cataluña provoca inestabilidad
El presidente se reúne con empresarios y se muestra preocupado por la entrada de ERC en la Generalitat
José María Aznar se ha reunido esta mañana en Barcelona con un grupo de empresarios. El presidente del Gobierno ha advertido de que los resultados de las elecciones catalanas apuntan a una inestabilidad parlamentaria y confía en que no derive en una inestabilidad institucional.
Después de dejar claro que el Gobierno respeta la decisión expresada por los catalanes en las elecciones del 16 de noviembre, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido de que el resultado de esas elecciones ha creado una situación de inestabilidad parlamentaria que confía que no se traslade al ámbito institucional.
Más información
Aznar ha asegurado que el Gobierno colaborará con el próximo Ejecutivo catalán sea del color que sea, aunque ha señalado que entiende que es lógico que haya gente preocupada ante la posible entrada de un partido independentista en la Generalitat.
"Ojalá la inestabilidad o las dificultades parlamentarias no se transformen en dificultades institucionales y, desde luego, la actitud del Gobierno es y será siempre de colaboración leal institucional. Y esa lealtad tiene que jugar en uno y otro sentido como es lógico", ha asegurado el presidente del Gobierno.
Si esa inestabilidad se produce, advierte Aznar que los primeros perjudicados serán los ciudadanos catalanes y especialmente los empresarios.
El jefe del Ejecutivo se ha referido también a la decisión de la Unión Europea de elegir Francia como candidata europea a convertirse en la sede del ITER. Según Aznar, al margen de la decisión final, España ha competido a primerísimo nivel y el Gobierno ha hecho todo lo posible por la candidatura de Vandellós.