Maragall reconoce que el PSC debe revisar su "conexión popular"
Los socialistas catalanes perdieron 10 escaños en las elecciones del 16-N respecto al 99
Madrid
El líder de los socialistas catalanes, Pascual Maragall, inmerso en las negociaciones con el resto de partidos catalanes para formar gobierno, ha reconocido en la Cadena SER que aunque el PSC ha sido el partido más votado en Cataluña, tienen que revisar "su conexión con la juventud y con el sentimiento popular o lo pasaremos mal".
Más información
- CiU y Esquerra invitan a PSC e IC a una nueva reunión el lunes
- Esquerra Republicana presidirá el Parlamento catalán
- Última reunión de PSC y ERC antes de la constitución del Parlament
- Aznar dice que el resultado electoral en Cataluña provoca inestabilidad
- CiU estudiará formar un Gobierno de concentración con ERC y PSC
Los 42 escaños logrados el 16 de noviembre por el PSC (el 31,7% de los votos), que le convirtieron en el partido más votado en Cataluña, no pesan más que los diez escaños que los socialistas perdieron respecto a las elecciones del 99. Por esta razón, aunque Pasqual Maragall no ha querido hablar de fracaso, sí reconocía que deben revisar su conexión con la juventud y con el sentimiento popular".
Sobre la posibilidad de presidir la Generalitat, Maragall ha asegurado a la SER que no necesita el cargo, "sobre todo anímicamente", aunque sí se le haría "muy difícil renunciar al proyecto de una Cataluña definida como patria desde el punto de vista de los derechos sociales y también (al proyecto) de una España plural".
NO PONER EN APRIETOS AL PSOE
Respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo para formar gobierno en Cataluña, el líder del PSC confía en que en las cuestiones en las que discrepan los socialistas y los republicanos de Esquerra (como la financiación autonómica) se va a llegar a un acuerdo. Lo que sí tiene claro es que no quieren precipitar el proceso de negociación si van a poner en dificultades al PSOE, y en concreto a José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha definido como "la gran esperanza blanca de una evolución española hacia la cordura".
CiU y Esquerra Republicana van a mantener hoy su segunda reunión para tratar de alcanzar un pacto de Gobierno. ERC ya mantuvo ayer su segundo encuentro con los socialistas. El PSC confía en cerrar un pacto con los republicanos antes del próximo 5 de diciembre, fecha límite para constituir la Mesa del Parlamento catalán. Aznar ha advertido a Zapatero que, si pacta con Esquerra, lo pagará en marzo en las urnas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031128csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>