Sociedad | Actualidad

Ana Botella gastará 15 millones de euros en la sede de su concejalía

La Concejalía de Servicios Sociales se traslada a la zona más lujosa de la capital

Ana Botella ha decidido trasladar la sede de la Concejalía de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid al barrio de Salamanca, a un edificio que el Consistorio alquilará por casi 12 millones de euros durante los próximos cinco años. El traslado se hará efectivo cuando terminen las obras de acondicionamiento del nuevo edificio, que cuestan otros 3,1 millones.

Más información

La futura sede de la concejalía de Servicios Sociales es un moderno edificio de granito y ladrillo rojo, ubicado en la calle Ortega y Gasset, muy cerca de la confluencia con Francisco Silvela, y en una de las zonas con los alquileres de oficinas más elevados de la capital. El edificio es propiedad de la inmobiliaria Colonial S.A. y dispone de una superficie de más de 7.000 metros cuadrados distribuidos en 7 plantas.

El Ayuntamiento de Madrid pagará por ese alquiler 11,5 millones de euros (casi 2.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años. El coste de la primera anualidad correspondiente a 2004 asciende a 2,5 millones (más de 400 millones de pesetas). Dicho de otro modo, cada mes la nueva sede costará a las arcas públicas unos 34 millones de pesetas sólo en concepto de alquiler.

A las cifras anteriores se suman otros 3,1 millones de euros (más de 500 millones de pesetas) en obras para acondicionar la nueva sede. Esos trabajos han sido adjudicados por el procedimiento de imperiosa urgencia y están siendo ejecutados por la inmobiliaria Ortiz. Ahora, numerosos operarios se afanan en cumplir los plazos previstos para que Ana Botella y su equipo puedan trasladarse a su nueva sede el próximo mes de enero. Las obras dejan su huella no sólo en el interior sino en la acera y parte de la calzada de Ortega y Gasset, invadida por contenedores y material de obra.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La decisión de la concejal no ha gustado a la oposición. En el PSOE hablan de coste disparatado en una ciudad como Madrid con muchas necesidades sociales. Dicen los socialistas que, en vez de atender los problemas de los madrileños, el PP está dejando claras sus prioridades presupuestarias, gastando el dinero público en consultorías, asesores y obras fastuosas.

La concejal socialista Elena Arnedo lo ilustra con ejemplos concretos: sólo con lo que se va a gastar el Ayuntamiento en acondicionar y trasladar la sede de la concejalía de Servicios Sociales se podría construir un centro de mayores, otro centro de día, uno de servicios sociales, una escuela infantil así como sufragar el alquiler de un centro de acogida para menores.

Desde el equipo de gobierno rechazan las acusaciones de despilfarro y aseguran que el traslado era necesario porque las actuales dependencias municipales, ubicadas en la Gran Vía de San Francisco, no son suficientemente grandes ni funcionales para acoger el trabajo de la concejalía y los nuevos proyectos del equipo de Alberto Ruiz Gallardón. De hecho explican que tras el traslado la actual sede albergará el futuro Samur Social.

En cuanto al alquiler obtenido en Ortega y Gasset, esos 2.000 millones de pesetas en cinco años, consideran que se trata de un precio excepcionalmente bueno el que ha logrado el Ayuntamiento, habida cuenta de la carestía actual en el mercado de oficinas de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00