Sociedad | Actualidad

Grietas en la concejalía de Ana Botella a los 4 meses del traslado

El alquiler del edificio cuesta doce millones de euros por cinco años

Cuatro meses lleva la concejalía de Ana Botella en este edificio del distrito de Salamanca; un edificio alquilado por un importe de casi doce millones de euros por cinco años, cantidad a la que hay que sumar otros tres millones gastados en el acondicionamiento. Un informe elaborado tras una inspección urgente al edificio ha detectado grietas en una fachada, y aconseja medidas preventivas de seguridad.

Más información

El informe, elaborado por la Dirección General de Relaciones Laborales, obra en poder de Radio Madrid y fue redactado tras una inspección urgente al edificio el pasado martes 15 de junio, a instancias de los sindicatos. En ese informe se constata el abombamiento de la fábrica de ladrillo de la fachada posterior del edificio, lo que ha originado la aparición de grietas en tres de las seis plantas del inmueble, con desplazamientos de hasta cuatro centímetros en los cerramientos interiores y las ventanas.

Se descarta que el problema afecte a la estructura del edificio pero sí se aconseja la adopción de medidas preventivas por seguridad: en concreto que los trabajadores y la posible atención al público se trasladen unos tres metros, ante la posibilidad de que pudiera producirse una caida hacia el interior de alguna ventana o de parte de la fábrica de ladrillo.

UN "VICIO OCULTO" DE CONSTRUCCIÓN

Desde el equipo de gobierno responden que se trata de un vicio oculto de construcción imposible de detectar antes, que ha aflorado hace escasamente un mes y que era desconocido por la propietaria del edificio, la inmobiliaria Colonial, con la que el ayuntamiento firmó el contrato de alquiler. La inmobiliaria ya se ha puesto en contacto con la promotora que construyó el edificio hace cinco años y será ésta la que asumirá las oportunas obras de reparación y el coste correspondiente.

Insiste el ayuntamiento en que el edificio no tiene ningún problema estructural y niega que las obras de acondicionamiento ejecutadas para el traslado de la concejalía de Ana Botella, y que costaron tres millones de euros, hayan influido en la aparición de las grietas.

Fuentes municipales aseguran que se han adoptado todas las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y el público.

"UNA AUTÉNTICA CHAPUZA", SEGÚN EL PSOE

El PSOE denuncia un episodio que tacha de auténtica chapuza y recuerda que este traslado está resultando catastrófico para las arcas municipales: doce millones de euros en concepto de alquiler y otros tres millones en obras, para que ahora aparezcan grietas, se tenga que apuntalar parte del edificio y se tenga que mudar parcialmente a los trabajadores.

En su momento, el propio alcalde defendió el traslado de la concejalía al barrio de Salamanca asegurando que el ayuntamiento había conseguido un precio de 3.800 euros metro cuadrado, inferior al precio medio de mercado en zonas y edificios semejantes. El PSOE siempre sostuvo que el precio era desorbitado para una concejalía que debe atender las necesidades sociales en la ciudad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00