Un documento de Defensa dice que los transportes oruga del ejército carecen de blindaje adecuado
Sólo para metralla y ciertas armas portátiles de infantería
Se tata de un manual de la división acorazada " Brunete" donde se especifica en varias ocasiones que el blindaje de estos vehículos oruga es nulo. Resisten tan sólo metralla y ciertas armas portátiles de infantería. La oposición preguntó hace meses por este documento al Gobierno en el Congreso. Todavía no ha habido respuesta.
El ministerio defensa va a invertir 180 millones de euros en modernizar estos 500 vehículos oruga, conocidos como TOAS. Pero todo el montante servirá para sustituir motores y transmisión, excluyendo mejoras en los sistemas de seguridad.
Más información
Para ello se ha convocado un concurso restringido de urgencia donde la oferta más barata ofrece un precio de 50 millones de las antiguas pesetas por modernizar cada unidad. Vehículos que, sin embargo, no podrán resistir ni un ataque del frecuente fusil de Kalashnikof o cualquier otro arma de repetición.
El partido socialista ha presentado otras 10 preguntas parlamentarias a este respecto. En los últimos cuatro meses. Todas ellas referidas a la seguridad de los vehículos y también relacionadas con la opacidad del proceso de adjudicación.
Un proceso en el que la oposición denuncia aparentes irregularidades, como el carácter del concurso que no es público, sino al que acuden cuatro empresas elegidas por Defensa, y el hecho de que haya sido convocado con urgencia.
También destacan que los precios ofertados por las compañías, que recordamos han sido elegidas por el propio Ministerio están muy por encima de los precios de mercado.




