Sociedad
ACCIDENTE DEL YAK-42

Expertos juristas insisten en que el Gobierno podría participar de manera más activa en la investigación del accidente del Yak-42

Defensa asegura que Turquía sólo le invitó a participar como asesor

Madrid

Los juristas de Derecho Internacional Público y Privado consultados por la Cadena SER insisten en asegurar que España podría estar tomando parte activa en el proceso de investigación administrativa que se está siguiendo en Turquía por el accidente del Yakolev-42 en el que murieron 62 militares españoles.

Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla decía que España se ha acogido a "una de las dos posibilidades", que es la de figurar como "asesor u observador". La otra posibilidad que prevé el convenio de Chicago es que el Gobierno pueda personarse como "representante acreditativo".

Más información

El anexo 13 del convenio de Chicago sobre aviación civil internacional que contienen normas y métodos para investigar los accidentes aéreos, dice, textualmente, que un Estado puede designar a una persona para que participe en una investigación conducida por otro Estado.

Por su parte, Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, explicaba la diferencia entre ser asesor en un caso y ser representante acreditativo. El primero "asiste a las reuniones de la comisión de investigación" y puede ejercer algún tipo de intervención, el representante participa con una "posición más sólida".

El Ministerio de Defensa insiste en que Turquía sólo le ha invitado a participar como "adviser" (asesor).

Por otra parte, Andoni Nieto, de Sindicato Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), respecto al envío de un representante militar a la investigación, señelaba que "el hecho de que se haya enviado a una persona de la comisión española de accidentes militares, como es el general Sánchez Borrallo, podría ser una medida del ministerio de Defensa para justificar lo que ha pasado con su gente. Pero dado de un accidente civil de una aeronave contratada por el Estado español, debe ser la comisión de accidentes civiles la que envíe a algunos de sus miembros a personarse en la investigación y formar parte de ella, como ha sucedido en otras ocasiones".

Expertos en Derecho Internacional aseguran que el Gobierno ha optado por ser "asesor" en la investigación por el Yak cuando la otra opción era personarse como ?representante acreditativo?.

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031128csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andoni Nieto (SEPLA) sobre el Yak-42: "Debe ser la comisión de accidentes civiles la que envíe a algunos de sus miembros a personarse en la investigación"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031128csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00