Mas se ofrece a Ibarretxe para retomar el diálogo con Madrid
Mas visitó Vitoria como gesto de rechazo a la reforma penal
El 'conseller en cap' en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido en Vitoria con el lehendakari Juan José Ibarretxe, en la sede del Gobierno vasco. Tras la reunión, el líder de CiU, confiado en ser "el nuevo presidente catalán", se ha ofrecido a las instituciones vascas para que desde la presidencia de Cataluña se recupere el proceso de diálogo entre todos.
Más información
- Rovira cree que el acuerdo de Gobierno no se cerrará esta semana
- El delegado del Gobierno en Euskadi augura "problemas" para los empresarios que apoyen el "plan Ibarretxe"
- Esquerra Republicana presidirá el Parlamento catalán
- El PSOE no apoyará la reforma del Código Penal contra Ibarretxe
- El Gobierno convertirá en delito los referéndum como el que plantea el Plan Ibarretxe
El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por CiU, Artur Mas, se ha ofrecido a las instituciones vascas para ayudar a "recuperar el proceso de diálogo entre todos", una oferta que, anunció, hará en su día a las instituciones del conjunto del Estado. Mas hizo este ofrecimiento tras reunirse en Ajuria Enea, en Vitoria, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con quien compareció ante los medios de comunicación para hacer una declaración política.
Mas e Ibarretxe coincidieron en abogar por un mayor autogobierno para el País Vasco y Cataluña, así como en defender gobiernos nacionalistas en las instituciones catalanas.
NECESARIO EL CAMBIO DEL CLIMA POLÍTICO
El candidato de CiU y secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya consideró que es "absolutamente imprescindible" que tras las elecciones generales de marzo del próximo año, "sea cual sea el resultado", cambie el clima político actual para que se pueda recuperar "el diálogo entre las instituciones y los fundamentos democráticos de la política funcionen como habían funcionado".
En esta línea de "recuperación del diálogo", Mas dijo que no caben medidas que sean una "aberración", como la última propuesta de reforma del Código Penal que, sostuvo, "es una vía completamente equivocada y alocada", ya que "lo que se está discutiendo en las instituciones vascas tiene que ser respetado", en referencia al Plan Ibarretxe.
"Desde CiU y, en el caso de que sea investido como presidente, desde la Presidencia de Cataluña, vamos a oponernos a todas las iniciativas que condicionen la capacidad de diálogo entre las distintas instituciones y no respeten las normas democráticas, que pasan porque se pueda discutir de los proyectos con libertad", añadió.
Consideró necesario que para recuperar ese clima de diálogo haya un cambio de rumbo de los partidos de ámbito estatal, un cambio que en el PP sería "mucho pedir ahora", pero que se debería producir, desde su punto de vista, en el PSOE y, concretamente, en su actuación política en Euskadi, dejando de hacer "seguidismo del PP".
En referencia a la situación política catalana, el candidato de CiU recordó que la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía que se está planteando es "la vía catalana para intentar conseguir lo mismo que en Euskadi, es decir, una profundización importante del autogobierno que, fundamentalmente, es garantía de defensa de la identidad, de progreso económico y de bienestar". Por último, Mas apoyó que esa profundización del autogobierno se haga desde instituciones con "mayoría nacionalista".
Esa posibilidad también fue apoyada por el lehendakari, quien expresó su esperanza en que la mayoría absoluta nacionalista en el Parlamento de Cataluña, mayoría "reforzada" en las últimas elecciones, se vea reflejada "en las instituciones de Cataluña, en tener instituciones regidas por los nacionalistas".
Tras reconocer que le "congratula especialmente" que el Gobierno de Cataluña pueda ser nacionalista en los próximos años, Ibarretxe consideró que los resultados de las últimas elecciones autonómicas demuestran que "Cataluña quiere, igual que los vascos, más autogobierno".
Ibarretxe subrayó que la propuesta de reforma del Estatuto catalán y su propuesta de nuevo estatuto político para Euskadi persiguen una "nueva relación política amable entre Euskadi y España y Cataluña y España". Insistió en su planteamiento de que quiere profundizar en el autogobierno porque eso supone "más bienestar y no para reñir con Madrid" y reiteró que si el Parlamento vasco aprueba su propuesta de nuevo Estatuto político convocará, en ausencia de violencia, a la sociedad vasca para que se pronuncie. "He trasladado a Mas que la sociedad vasca, a pesar de los insultos, de las descalificaciones e incluso de las amenazas está completamente serena y que aborda estos tiempos con firmeza democrática pero con serenidad", concluyó.
Artur Mas: "Me ofrezco a las instituciones vascas para, desde la presidencia de Cataluña, ayudar a recuperar el proceso de diálogo entre todos"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031201csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>