Internacional

El periodista Ali Lmrabet inicia una nueva huelga de hambre

Por represalias porque sigue escribiendo artículos desde su celda que publican después diferentes medios

Ali Lmrabet, que cumple una condena de tres años de prisión por ultraje al rey Mohamed VI y que en mayo se declaró en huelga de hambre durante 50 días, ha decidido volver a tomar esta medida tras haber sido agredido recientemente por un guardián de la prisión de Salé, en la que cumple condena, y para protestar también por sus condiciones carcelarias, según su hermana Nadia.

Lmrabet inició esta segunda huelga de hambre junto a otro periodista marroquí encarcelado en la prisión de la ciudad de Salé, vecina a Rabat.

Más información

El otro periodista, Mohamed El Hurd, es director del diario regional de Uxda (noreste) "Asharq" y fue condenado el pasado mes de agosto a tres años de prisión en aplicación de la nueva ley antiterrorista marroquí.

El diario que dirige El Hurd publicó el artículo de un militante integrista que elogiaba la acción de los movimientos que defienden la guerra santa en Marruecos, según la acusación.

REPRESALIAS

Nadia Lmrabet señaló que las autoridades penitenciarias marroquíes han tomado represalias contra su hermano porque sigue escribiendo artículos desde su celda que publican después diferentes medios de comunicación marroquíes y extranjeros.

Subrayó que su hermano había sido amenazado por algunos guardianes de la prisión y que no está considerado ni como un preso común ni político.

El pasado 17 de junio, el Tribunal de Apelación de Rabat condenó a tres años de prisión a Ali Lmrabet, director de los semanarios satíricos "Demain Magazine" y "Dumán", con lo que redujo en sólo doce meses la pena que le había sido impuesta en primera instancia.

El tribunal confirmó la multa de 20.000 dirhams (unos 2.000 euros) y la prohibición definitiva de las dos publicaciones que dirigía Lmrabet.

El periodista, de 44 años y representante en Marruecos de la organización Reporteros sin Fronteras, fue condenado por los delitos de "ultraje al rey y ofensa a la monarquía y a la integridad territorial" de Marruecos.

El periodista fue acusado de estos tres cargos a causa de una noticia en la que reproducía una entrevista publicada por un diario español con el ex preso político Abdalá Zaaza, en la que se declaraba republicano, así como por un fotomontaje elaborado a partir de una foto de la boda del rey y una información sobre el presupuesto de la Casa Real marroquí.