Sociedad

La Guardia Civil hace inventario en la sede de "Egunkaria" en Andoain

Ante la posible reapertura del periódico, clausurado el pasado 20 de febrero

El registro ha comenzado hacia las 8.00 horas de esta mañana por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en el edificio que "Egunkaria" tiene en el parque cultural Martín Ugalde de Andoain. El edificio se encuentra precintado desde el pasado 20 de febrero.

Más información

El portavoz del diario, Mikel Arrieta, ha precisado que este registro responde a un auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en el que se ordena el registro de las sedes que "Egunkaria" tiene en Andoain, Pamplona, Vitoria y Bilbao, todas ellas clausuradas, ante la posibilidad de que se quitara el precinto que impide el acceso a ellas.

Arrieta ha agregado que un representante legal del periódico acompaña a los agentes de la Guardia Civil en el registro.

EMBARGO PREVENTIVO DE BIENES

Asimismo, Del Olmo acordó el 14 de julio pasado el embargo preventivo de bienes y derechos así como sedes y locales de la publicación y su editora, y dos días después prorrogó la clausura temporal seis meses más, hasta el 20 de febrero de 2004.

El análisis de la documentación que se incautó la Guardia Civil en la operación desarrollada contra el entramado de empresas creadas entorno a "Egunkaria", el pasado 16 de octubre, se encontraron nuevas referencias a la creación de un grupo de empresas cuya finalidad principal es la ocultación del excedente de ingresos de "Egunkaria" S.A., "utilizando para ello los procedimientos típicos del blanqueo de capitales como las empresas pantalla, los hombres de paja, el incremento artificial de la facturación, etc", según el auto que dictó el juez Del Olmo.

También argumenta que dicho entramado pertenece íntegramente a Egunkaria S.A. habiéndose creado con los ingresos millonarios de origen desconocido, irregulares y del entorno de la banda terorista ETA, siguiendo las instrucciones dque la propia banda da sobre la financiación de sus proyectos en el denominado "proyecto Udaletxe", incautado al Comité Ejectuivo de EA en Bidart (Francia).