Internacional | Actualidad

Pacifistas de Israel y Palestina presentan una "hoja de ruta" alternativa

La iniciativa no tiene ninguna validez jurídica

Madrid

Se ha presentado en Ginebra, ciudad suiza tradicionalmente asociada al derecho internacional humanitario, la iniciativa para la solución del conflicto de Oriente Medio que lleva su nombre y que rechazan tanto el Gobierno israelí como los sectores más radicales palestinos.

Impulsada por el profesor universitario suizo, Alexis Keller, y negociada en secreto durante tres años por dos equipos dirigidos por el ex ministro de Justicia israelí Yosi Beilin y el ex ministro palestino de Información Yaser Abed Rabbo, esta iniciativa de paz se presenta como complementaria a la "Hoja de ruta".

Más información

El documento, de 60 páginas, detalla los aspectos de una posible solución del conflicto palestino-israelí y supone importantes sacrificios para ambas partes, como el desmantelamiento de la mayor parte de las colonias judías en los territorios ocupados o la división de Jerusalén.

A su vez, reclama de los palestinos la renuncia al derecho al retorno de cientos de miles de refugiados expulsados de sus tierras y que tendrían que contentarse con una indemnización económica, algo que provoca la repulsa de organizaciones como HAMAS, pero también de organizaciones como los "palestinos de Israel", que igualmente tratan de recuperar las tierras confiscadas por Israel en 1948.

ESCEPTICISMO Y DIVISIONES

El plan propugna una demarcación territorial basada en las fronteras de 1967 con un pasillo que uniría Cisjordania y Gaza y que, pese a quedar bajo soberanía israelí, debería estar permanentemente abierto para permitir el desplazamiento de los palestinos entre ambas partes de su territorio nacional.

Acogida en un principio con enorme escepticismo, la iniciativa de Ginebra ha ido ganando terreno en la opinión pública internacional y entre los dos pueblos en conflicto, en cuyo seno ha causado, sin embargo, profundas divisiones.

El mayor reproche que se hace desde distintos frentes a sus autores es que no representan ni al actual Gobierno de Ariel Sharón ni a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Para otros, su mayor mèrito es que la propuesta puede relanzar el debate, sobre bases concretas, entre palestinos e israelíes, dado que los gobernantes de uno y otro lado se han mostrado incapaces de llegar a ningún sitio.

Mientras que los diferentes planes de paz publicados hasta ahora han demostrado ser más o menos maniobras de distracción que sólo han servido para perpetuar un conflicto cada vez más sangriento, este nuevo plan, aunque susceptible de perfeccionamiento en eventuales negociaciones oficiales, obliga a todos a posicionarse.

En efecto, el texto que se presentará oficialmente esta tarde al borde del lago Lemán, es único en su género por cuanto concluye, aunque de momento sólo sobre el papel, las negociaciones inacabadas de Camp David y Taba, en el año 2001.

A la ceremonia de la firma de la carta que acompaña al acuerdo, asistieron setecientos invitados, entre ellos el ex presidente de EEUU y premio Nobel de la paz Jimmy Carter, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, mientras que el ex presidente surafricano Nelson Mandela se dirigirá a los participantes por videoconferencia.

También estarán en Ginebra la ex presidenta del Parlamento europeo Simone Weil, los filósofos franceses Bernard-Henri Lèvy y Alain Finkielkraut, el ex ministro francès de Asuntos Humanitarios Bernard Kouchner, el escritor israelí Amos Oz, los cantantes de ese país David Broza y Aviv Gefen, o el actor Richard Dreyfuss, que hará de maestro de ceremonia.

LA MAYORÍA DE LOS ISRAELÍES SE OPONE A LA INICIATIVA

Según una encuesta que publica hoy el diario israelí "Haaretz", sólo un 31 por ciento de los israelíes apoya el Acuerdo de Ginebra que será firmado hoy por pacifistas israelíes y palestinos en esa ciudad helvética. El 38 por ciento de los israelíes encuestados se opone a él.

El 20 por ciento de los preguntados dijo que no tiene una idea formada sobre el acuerdo, a pesar de que dos millones de copias fueron distribuidas a los buzones israelíes hace una semana. De entre los votantes del partido gobernante Likud, un 13 por ciento dijo estar a favor del documento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00